Los artículos en medios escritos son eficaces contra las notas falsas, así que ten cuidado con las fake news porque podrían dañar la imagen de tu empresa.

Adrián Campos

Hace unas semanas escribíamos de las paparruchas o fake news, sobre el impacto negativo que llegan a generar en la imagen empresarial o personal.

De acuerdo con el estudio Dimensión 19 de Kantar España, consultora de análisis de mercado, el 50% de los consumidores afirman que confían en la información sobre las marcas que encuentran en internet.

Esto es muy peligroso para las empresas, debido a que las personas son capaces de compartir y viralizar datos falsos.

Al momento de escribir este post, el 12 de julio, se empezó a correr el rumor del supuesto asesinato de la Reina Isabel II en Twitter, mismo que fue replicado por diferentes medios nacionales que dieron la nota por verdadera, sin esperar a la versión oficial del Palacio de Buckingham, que cuenta con un extenso protocolo en caso de deceso de la monarca del Reino Unido.  

Fake news / Cortesía de Canva
Fake news / Cortesía de Canva

Esta nota nos servirá como caso de estudio para reconocer una noticia falsa y hacerle frente

En el supuesto, que la jerarca británica falleciera, quienes dieron por cierta la nota olvidaron el primer y más importante punto del protocolo de muerte de la Reina: no permitir la filtración de la información a medios de comunicación, mucho menos a redes sociales, siendo el notificado inicial el primer ministro de Gran Bretaña en turno, quien a su vez dará a conocer el hecho.

La necesidad de “ganar la primicia” llevó a distintos medios a dar por ciertos los tuits sin darse a la tarea de corroborar la veracidad de los datos, afectando su propia imagen y generando desinformación.

Periódicos / Cortesía de Canva
Periódicos / Cortesía de Canva

Una Universidad «mató» a la Reina

La fuente de esta supuesta noticia fue la Universidad Fermín Toro de Venezuela (UFT) que, como ejercicio estudiantil, creó en Twitter un modelo de debate de la Organización de las Naciones Unidas, usando el nombre y cuentas de líderes globales y medios de comunicación falsos.

Como parte de ese ejercicio, crearon la noticia falsa de un supuesto asesinato de la Reina Isabel, buscando debate entre la comunidad escolar. Al poco tiempo la “información” trascendió a un canal de televisión mexicana.

Nadie la cuestionó, pues como lo mencionaba anteriormente, usaban nombres de presidentes o medios de comunicación, con la salvedad de que al final del usuario de Twitter, les agregaban el acrónimo UFT, sumado a que todos escribían en español y no en su idioma nativo. Señales para reconocer una cuenta falsa y con paparruchas.

Con estos signos era posible reconocer lo que, a todas luces, era tan fraudulento como un billete de 3 pesos.

Teclado y fake news / Cortesía de Canva
Teclado y fake news / Cortesía de Canva

¿Cómo identificar a las fake news?

Hay que aprender a identificar los indicios de un embuste para evitar que tu marca o medio se vean afectados, como le sucedió a quienes dieron por veraz la información y por la búsqueda de la inmediatez, no corroboraron la fuente, perjudicando su credibilidad al compartir noticias falsas.

Finalmente, te comento que el 36% de los consumidores consultados por Kantar, considera que los artículos en medios escritos son vías eficaces para combatir la publicidad negativa generada por estas notas, así que la prensa siempre será un gran aliado en estos casos.

Por último, te invitamos a conocer 5 consejos para reaccionar ante las fake news y algunos ejemplos de los políticos y sus redes sociales durante las elecciones 2021.