Contenidos
El Social Listening te ayuda a conocer la percepción que tienen tus seguidores de la compañía y de la competencia, así como a tomar decisiones.
Olivia Aguayo
Dentro de una estrategia de Marketing Digital existen distintas herramientas que te permiten monitorear lo que la gente dice de tu marca.
A este servicio se le conoce como Social Listening, una técnica que, con ayuda de software especializado (a veces gratuito y a veces con costo), te ayuda a obtener las estadísticas necesarias para la toma de decisiones.
Por lo tanto, el valor de esta herramienta es monitorear tus redes para conocer el impacto que tienen las conversaciones en la reputación de tu marca, a la competencia y a la industria en general para saber hacia dónde dirigir la estrategia.
Aquí te presentamos 4 puntos que debe tener una estrategia de Social Listening y, de paso, te recomendamos este post para que conozcas los secretos del engagement rate.
Selecciona tus palabras clave
En primer lugar, hay que seleccionar los términos a monitorear que son las keywords que utilizas, marcas, nombres de productos, directivos principales de tu empresa y la competencia, palabras usadas en la industria, entre otros.
También es importante incluir los errores ortográficos comunes y abreviaturas para incluirlos en las búsquedas.
Plantea objetivos
En segundo lugar, hay que plantear los objetivos de la estrategia y la información que debemos recopilar y graficar.
El tipo de consumidores, qué marcas les gustan, qué tipo de experiencias valoran o qué temas mencionan, por ejemplo. Con la finalidad de conocer a tu audiencia, lo que dicen de tu empresa y de la competencia, así como las nuevas tendencias.
Grafica los resultados
En tercer lugar, hay que visualizar cuántos comentarios se recibieron en una semana, si tienen un sentimiento positivo, negativo o neutral.
Qué alcance tuvieron, qué tipo de perfil tiene el público que comentó con tus redes sociales, cómo se encuentra el número de interacciones en comparación con tus principales competidores.
Análisis de Social Listening
En cuarto lugar, la parte más importante es el análisis: revisar si el contenido de tu estrategia está alineado con los intereses de tu audiencia, mejorar el servicio al cliente en caso de comentarios negativos, anticipar posibles crisis de reputación para tu empresa.
Adicional, plantear mejoras para tu producto o servicio, ya que monitorear a la competencia te permite innovar y ofrecer lo que necesitan tus clientes primero que ella.
Por último, te recomendamos este post que habla de la planeación de contenido para tus redes sociales.