El Síndrome de la cabaña es un padecimiento que cada día más personas sufren luego del confinamiento por Covid-19. Te explicamos de qué se trata.
Olivia Aguayo
En marzo que comenzó el aislamiento con la llegada del coronavirus a México, nadie pensó que 7 meses después, seguiríamos realizando nuestras actividades en casa.
Un padecimiento que ha surgido a partir de esta situación es el Síndrome de la cabaña que se caracteriza por el miedo, ansiedad y estrés que genera salir a la calle.
De acuerdo con la doctora Erika Villavicencio Ayub, investigadora, consultora y coordinadora de psicología organizacional en la Universidad Nacional Autónoma de México 8 de cada 10 personas tiene miedo de regresar al trabajo.
Por consiguiente, entre las principales inquietudes de las personas están la exposición a medidas deficientes de desinfección en las instalaciones, el riesgo del trayecto en el transporte público y llevar contagio a integrantes vulnerables de su familia.
¿Cómo saber si tengo el Síndrome de la cabaña?
Los síntomas más comunes son el miedo a caminar entre multitudes incluso con cubrebocas, así como una preocupación constante de contraer la enfermedad al salir de casa.
Además, los problemas laborales generados por la ansiedad de desplazarse hacia el centro de trabajo, tales como el estrés y la irritabilidad.
También, la tristeza, desmotivación y el aislamiento de gente cercana como amigos y familiares también están presentes.
La comunidad de expertos en psicología ITAE asegura que las personas que pasan el confinamientos solas tienen más posibilidad de desarrollar el Síndrome de la cabaña.
Esto debido a que el hábito de no tener contacto físico con otra persona puede crear una forma de rechazo a los demás.
¿Qué hacer para superarlo?
En primer lugar, hay que reconocer los sentimientos que nos genera salir de casa y tomar en cuenta que las medidas de prevención nos pueden dar seguridad al momento de realizar actividades en la calle.
En segundo lugar, debemos reconocer que acostumbrarnos a la nueva rutina es un proceso paulatino que nos llevará tiempo sentirnos seguros.
Por último, tomar en cuenta lo que hemos aprendido en la cuarentena y de que esto nos ayudará a futuro a sortear los desafíos que se nos presenten.
Seguridad laboral
Para que en una empresa puedas lograr que tus colaboradores se sientan seguros es importante que el área de Recursos Humanos mantenga comunicación constante acerca de las medidas de desinfección que se realizan en la compañía.
Zarzuela Comunicación te ayuda a desarrollar una estrategia de comunicación organizacional porque informar y recibir retroalimentación de tus empleados es trascendental.
Finalmente, te invito a leer este post con recomendaciones de una psicóloga para evitar el estrés en el confinamiento, así como las lecciones del aislamiento para los empleados.