Para mejorar la salud pulmonar es importante vencer el hábito del tabaquismo y hacer conciencia de los beneficios de dejar de fumar para nuestra vida.

Olivia Aguayo

Hemos sido testigos de los daños que ocasiona el Covid-19 a los pulmones de los afectados. Un vistazo a las radiografías de los portadores es suficiente para darnos cuenta de la gravedad del problema. Y si vieras la tomografía de un fumador, también te impactaría.

Actualmente, el tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública alrededor del mundo. De acuerdo con la OMS el consumo de tabaco afecta gravemente a la población, ya que es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Por eso, los gobiernos han lanzado campañas para acabar con este hábito y mejorar la salud pulmonar de los habitantes. Día a día vemos más restricciones para los fumadores, que antes podían echar humo en casi cualquier lugar.

2 Radiografía pulmones
Radiografía de pulmones
Foto cortesía Pixabay

¿Qué pasa cuando dejas de fumar?

Los beneficios de terminar con este mal hábito pueden percibirse desde el primer día, ya que la  presión arterial se reduce disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiaca, a partir del segundo día, notarás un mayor sentido del olfato y el gusto.

Al tercer día, los niveles de nicotina en tu cuerpo se agotarán por lo que podrás sentir irritabilidad, dolor de cabeza y antojo. Sin embargo, tu función pulmonar se restablecerá y notarás que tu respiración mejora logrando un desempeño más alto al ejercitarte.

Después de 3 meses, la circulación seguirá renovándose y para los 9 meses tus pulmones se habrán curado de manera significativa, aunque aun necesitarás más tiempo para recuperar tu salud pulmonar al 100, ya que esto dependerá del daño que tengas, que varía de acuerdo al tiempo y hábitos de consumo.

3 Dejar de fumar
Torre de cigarros
Cortesía Pixabay

¿Cómo dejar de fumar?

Hay personas que un día se despiertan con la convicción de que deben dejar el vicio y lo  logran, otras tienen varias recaídas causadas por la ansiedad y el malestar de la abstinencia.

Sin embargo, no hay un solo método efectivo para deshacernos de este hábito: literatura, terapias, hipnosis, medicamentos y apps, son distintas herramientas de ayuda.

Lo importante es tomar la decisión y buscar el mejor método para ti, porque si algo es seguro es que es posible vencer al tabaquismo.

4 Día mundial sin tabaco
Cajetilla de cigarros
Foto cortesía de Pixabay

Salud pulmonar de 10

Después de dejar de fumar, los especialistas aseguran que para lograr maximizar tu salud pulmonar, es necesario también evitar la exposición a los contaminantes como evitar hacer ejercicio en la calle cuando la calidad del aire es mala.

Para prevenir infecciones, es importante cuidar de nosotros cuando estamos enfermos de gripa o algun otra enfermedad respiratoria: asistiendo al médico, teniendo una buena higieren bucal y vacunándonos contra la influenza.

Adicional, hacer checks ups regularmente de tus pulmones (de preferencia cada año), ya que existen enfermedades que no se detectan fácilmente y que, de hacerlo a tiempo, puede salvarte la vida.

Finalmente, el ejercicio es una defensa para lograr una vida larga, no importa la edad, es necesario que la actividad física sea parte de ti. Para conocer algunas rutinas para hacer en casa te recomendamos este post:

En Zarzuela Comunicación contamos con el área de Comunicación Organización en donde diseñamos estrategias para informar a tus empleados los beneficios de cuidar su salud de factores como tabaquismo, estrés y sedentarismo. Contáctanos contacto@zarzuela.com.mx.

5 Infografía dejar de fumar