Contenidos
Sabemos que sobrellevar el encierro no es sencillo, pero aplicando estos consejos, seguro estarás más tranquilo.
Ana Rechy
Como consecuencia de las restricciones, hemos notado que hay muchas conductas y pensamientos recurrentes en nuestro equipo de trabajo, creemos que es muy importante cuidar tu salud mental durante cuarentena, así como cuidamos de la salud física.
Las jornadas se han extendido, de tal modo que, cuando menos lo esperas, el reloj avanzó tan rápido, que incluso, ya es de noche, lo que puede estar contribuyendo a que algunos nos sintamos ansiosos. Por lo anterior, decidimos contactar a una experta en el tema del cuidado de la mente.
Con la finalidad de brindarte consejos de utilidad, Alicia Reyes, psicóloga de profesión, nos apoyó con su conocimiento y experiencia. En palabras de nuestra entrevistada, “ninguna situación es igual a otra”, por ello procuramos no generalizar. De esta manera, reunimos algunos puntos que adaptamos para distintos sectores, como niños o mamás, profesionistas y adultos mayores.
Salud mental durante cuarentena
Por naturaleza somos seres sociables, de acuerdo con la pirámide de Maslow, dentro de las diversas necesidades que debemos cubrir para nuestra autorrealización, se encuentran las sociales, que por este periodo se encuentran limitadas. Por lo tanto, es normal sentirse decaído.
La soledad no es la mejor compañera
En estos momentos de incertidumbre es muy importante fortalecer nuestras relaciones con el exterior, entonces, establece contacto con tus redes de apoyo. A partir de las medidas de aislamiento, muchos adultos mayores han disminuido el contacto con hijos y nietos, en caso de que tengas abuelitos, no los abandones, enséñales a hacer videollamadas o contáctalos vía telefónica constantemente.
Gracias a la tecnología, podemos estar cerca. Las mamás y los papás pueden estar en contacto con sus amistades en grupos de whatsapp o en redes sociales donde pueden también compartir ideas de actividades para los niños. Si eres joven, y te sientes muy solo o triste, piensa en los amigos que te alegran el día y contáctalos.
Nosotros somos fans de jugar en Houseparty.
Sin embargo, de vez en vez es bueno tomarse un tiempo a solas para reflexionar o distraernos un poco. Incluso mamá y bebé necesitan un descanso de estar juntos cada tanto.
Establece rutinas
En Zarzuela Comunicación, lo hemos repetido hasta el cansancio, pero, al parecer, este es el secreto detrás del éxito. Por lo tanto, lo seguiremos diciendo. Nuestra experta nos indica que los horarios establecidos darán mayor estructura a nuestro día y, en consecuencia, evitaremos caer en baches emocionales.
El estrés positivo, nos hace seres más funcionales, si tienes hijos, entonces es bueno delimitar rutinas para ellos. Incluso para aquellos que trabajan siempre serán vitales con el fin de no exceder las horas laborales y organizar los pendientes durante la semana. Las actividades para adultos mayores son de mucha importancia, ya que los mantendrán activos y distraídos.
Sin embargo, debemos reestructurar nuestros tiempos de tal modo que se adapten a la situación actual. Si aún no te queda muy claro, entonces te dejamos este post con cosas ideas de lo que puedes hacer antes del trabajo
Detecta riesgos
Por la falta de actividad, escuchamos música o vemos series que muchas veces nos bajan el estado de ánimo o nos angustian. Debido lo anterior, lo aconsejable es aprender a distinguir con cuáles te sientes incómodo o triste y entonces, evitarlas por el momento para no experimentar esas emociones.
Además de esto, el exceso de noticias malas nos afecta, después de estar en contacto con ciertos temas, nuestra ansiedad comienza a crecer y, por lo tanto, empezamos a tener pensamientos que nos perjudican.
También es bueno dejar que esas emociones lleguen a nosotros, pero es importante hacerlo de forma momentánea, en caso de que detectes que estas se prolongan es necesario que consultes a un especialista. Te dejamos una página donde te pueden ayudar.
Encuentra motivación
Dentro de lo cotidiano, es posible hallar pequeños momentos que nos inspiren, y, por lo tanto, nos den una razón para seguir todos los días. Entonces, celebra pequeñas victorias, haz las cosas diferentes, encuentra un proyecto que te impulse, de esta manera ocuparás tu mente y te impondrás nuevos retos.
Puedes empezar un libro, aquí te dejamos algunas recomendaciones.
Enfócate en tu proceso
Gracias a las redes sociales podemos estar en contacto con nuestros conocidos y esto, en ocasiones, puede no ser tan bueno. Estamos tan pendientes de la vida de los demás, que, en consecuencia, olvidamos las cosas buenas en la nuestra. No te compares, recuerda que todos somos únicos.
También es muy importante que tengas presente que subimos a redes lo que queremos que otros vean, así que lo que ves está alejado de la realidad. Este es un momento difícil para todos, por ello no abuses del uso de las redes sociales.
Otro de los puntos que hemos repetido hasta el cansancio desde que inició la cuarentena es cuidar tu alimentación, no consumas muchos carbohidratos o azúcares, debido a que estos pueden afectar tu rendimiento e incluso, tus procesos mentales.
Primero empieza comprando lo que regularmente consumes cuando no estás haciendo home office, luego, lee este post que hicimos para que sepas cómo cuidar tus hábitos alimenticios, además de tu salud mental durante cuarentena.
En Zarzuela sabemos que la situación actual nos afecta a todos en diferente medida, por eso estamos creando contenido que, pensamos, puede ayudar a combatir los efectos de este aislamiento. Comparte lo bueno y si crees que este post puede ser de utilidad para alguien que conoces, siéntete con la libertad de enviárselo. Esto es para ti.
Búscanos en LinkedIn, ahí compartimos más información de este y otros temas.