Las pausas entre periodos de trabajo hacen la diferencia.

Ana Rechy

Sabemos hasta el cansancio que la salud física es muy importante, pero lo que no sabemos, es que expertos aseguran que aunque realicemos actividad extenuante durante treinta minutos o más, si permanecemos por intervalos mayores a cincuenta minutos sentados, entramos en la categoría de sedentarios.

Pasar horas frente a la computadora se ha vuelto el común denominador entre la población mexicana, miles de enfermedades pueden desprenderse de esta situación, que también puede afectar nuestro estado mental.

Según cifras de la OMS, la depresión y la ansiedad tienen unas repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente 18,914,700,000,000.00 pesos a la economía mundial en pérdida de productividad.

¿Quieres conocer los hábitos digitales más saludables? Te invitamos a leer nuestro post sobre ese tema.

Empleados jugando en un descanso / Cortesía Canva
Empleados jugando en un descanso / Cortesía Canva

En nuestro país, a años luz

Pocas son las empresas que piensan en el bienestar integral, alrededor del mundo se han implementado sistemas, pero en el caso de México, son escasos los programas que enfocan sus acciones a disminuir los estragos de la jornada en nuestra mente.

Es extremadamente raro que los departamentos de Recursos Humanos cuenten con acciones en su plan de comunicación interna para contrarrestar la tensión laboral.

De acuerdo con Sedesol, los estresantes que desestabilizan a los trabajadores pueden ser desde un jefe prepotente, espacios cerrados y sin ventilación, hasta fechas límite poco realistas o la muerte de algún familiar, entre muchos otros.

Las manifestaciones de estos factores no siempre son notorias. Cuando el personal alrededor del afectado se da cuenta, suele ser muy tarde. Por lo regular, algo que pudo controlarse a tiempo escala dimensiones insospechadas.

Si necesitas medir el ambiente laboral, aquí te decimos cómo.

Mujer sobre computadora
Mujer sobre computadora
Cortesía Canva

Algunos esfuerzos de salud física

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de su departamento Promoción de la Salud, implementó el sistema Pausa para la Salud, que contempla una serie de actividades de recreación, ejercicio y orientación.

También la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar, publicó un cuaderno con pasos para el manejo adecuado del estrés en los trabajadores.

Sugieren llevar una alimentación balanceada, meditar, practicar algún deporte, evitar alcohol y cigarro, dormir ocho horas diarias.

Como empresa es imposible asegurarte de que tus trabajadores tengan hábitos que los ayuden a preservar su salud en todo momento, pero durante la jornada puedes contribuir un poco.

Joven tomando café en la oficina / Cortesía Canva
Joven tomando café en la oficina / Cortesía Canva

¿Qué hacemos nosotros?

En Zarzuela Comunicación, comenzamos a hacer el hábito de detener todo por tres minutos para realizar una pequeña rutina de estiramientos. Ponemos un temporizador y cada cincuenta minutos, desde nuestro escritorio, hacemos diferentes ejercicios.

Esto no sólo ha ayudado a mejorar los dolores de espalda que todo el equipo tenía, sino que también nos despeja y permite que nos enfoquemos por completo en una tarea en específico, para después regresar frescos a nuestras actividades.

El clima laboral en una empresa es fundamental para el desempeño de sus trabajadores, es importante identificar las áreas de oportunidad del ambiente en tu oficina y atacarlas con soluciones que traigan beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Si necesitas ayuda para crear estrategias que mejoren la comunicación organizacional en tu corporación, no dudes en contactarnos.