Para lograr que una estrategia de relaciones públicas sea exitosa, se debe generar un plan de trabajo de acuerdo con el sector al que queremos dirigirnos.

Olivia Aguayo

Muchas veces nos hemos encontrado con empresas que dudan si la comunicación con prensa es para ellos, ya que su negocio no está enfocado en el consumidor final. Pero existen estrategias de RP para B2C y B2B.

B2C (Business to Consumer) es un modelo de negocio en donde las transacciones se realizan entre la compañía y el consumidor final, mientras que B2B (Business to Business) se enfoca en dos empresas.

Antes de presentarte las estrategias para cada modelo de negocio, te invitamos a conocer cómo mejorar tu reputación online con una estrategia de RP.

Letrero Public Relations / Cortesía Canva
Letrero Public Relations / Cortesía Canva

Planes dirigidos a un público meta

Relaciones públicas B2C

Primero, este tipo de estrategias de trabajo está enfocado en dar a conocer los beneficios de un producto o servicio al consumidor final.

Si, por ejemplo, hablamos de una laptop hay distintas acciones que se pueden realizar para que los medios e influencers conozcan el gadget.

El foco de esta estrategia está en dar a conocer masivamente los beneficios de este producto en medios de comunicación de diversas fuentes dependiendo quién es nuestro consumidor ideal.

Aquí es importante no solamente enfocarnos en tecnología, en el caso de una computadora, sino abrirnos a más fuentes como estilo de vida, negocios y moda.

B2B / Cortesía Canva
B2B / Cortesía Canva

Relaciones públicas B2B

Segundo, en este tipo de plan de trabajo el foco será crear confianza entre nuestro público objetivo, que bien puede ser: inversionistas, tomadores de decisiones en las compañías o empresarios.

Por lo que la audiencia es más pequeña y tenemos que recurrir a medios especializados dependiendo de los productos o servicios que queremos promocionar.

Asimismo, nuestros influencers tienen que ser expertos en los sectores que queremos promocionar, por ejemplo, si queremos llegar al sector salud (hospitales, laboratorios, clínicas), tendremos que buscar a doctores, especialistas médicos, además de los periodistas que hablan de salud.

Los casos de éxito son de gran ayuda en este tipo de estrategias porque permite conocer los beneficios de usar un producto o servicio en voz de terceros, proporcionando credibilidad y confianza.

B2B / Cortesía Canva
B2B / Cortesía Canva

RP para B2C y B2B

Ambas estrategias tienen herramientas en común como las conferencias de prensa, envío de producto para reviews, activaciones con periodistas o influencers para que conozcan las novedades de la compañía, tour de medios, entrevistas 1:1, reuniones ejecutivas y acciones en conjunto con organizaciones o empresas con valores en común.

También, es importante posicionar a los voceros como expertos para que los medios de comunicación los ubiquen cuando tengan un tema relacionado con su área de conocimiento.

Sin embargo, la gran diferencia se encuentra en cómo plantea la estrategia tu agencia de relaciones públicas de inicio para llegar a nuestro público.

Igualmente se diferencia RP para B2C y B2B en cuáles son los medios que debemos buscar, qué contenido es interesante para la audiencia y qué eventos clave son importantes para nuestro sector.

Conoce más en nuestro canal de Youtube, Zarzuela Comunica.

Video B2C y B2B
Video B2C y B2B