Cambian pañales, bañan a los chiquitos, son maestros, limpian la casa y saben dar besos.

Sacnicte Bastida

Actualmente, la mayoría de las mamás también trabajamos y hacemos aportaciones económicas a la familia. Sin embargo, en mi percepción, no solo por esos motivos ha cambiado el rol del padre: se trata de un tema más de tipo generacional.

No me creía papá, hasta que mi bebé comenzó a identificarme más”, fue una frase que escuché. En realidad, es cierto. Cuando los hijos son muy pequeños, el vínculo es más con la mamá, pero una vez que comienzan su independencia, los padres son un protagonista en su mundo.

Hay hombres que se involucran de más y otros que no lo hacen tanto. No obstante, los “de ahora” entienden que la mujer no es la única que debe ser una buena madre, buena esposa, buena profesionista, exitosa y amorosa. Ahora todo esto es equitativo.

Cuando son recién nacidos

El baño siempre es del papá”, nos dijeron en el curso psicoprofiláctico, por cierto súper recomendable. Aquí les dejo el link. De esta forma, no solo se trata que el padre tenga una responsabilidad, sino que él puede comenzar un acercamiento con su hijo, en uno de los mejores momentos.

Así mismo, los nuevos papás cambian pañales, curan cólicos, se despiertan en la madrugada para ayudar a la mamá con la lactancia y lloran junto con ella cuando se presentan los momentos más duros.

Papá jugando con bebé
Papá jugando con bebé
Cortesía Pixabay

En la niñez

En primer lugar, jugar con ellos es de las actividades que más disfrutan los papás, de acuerdo con una pequeña encuesta que hice. “Pero, si no te involucras con ellos en más actividades, pierdes su respeto”, me dijeron en ella. Y claro, como la educación ahora no solo es de la mamá, ambos deben ganárselo.

También, ahora son maestros. Se sientan con ellos por las tardes a hacer la tarea y cuando alguno de los hijos tiene un área de oportunidad, se ponen muy serios para alcanzar las metas nuevas.

Papá jugando con niño de 7 años
Papá jugando con niño de 7 años
Cortesía Pixabay

En la adolescencia, cómo es el rol del padre

La etapa más difícil para ambos padres. Por esto mismo, es cuando más se tienen que unir esfuerzos para que “sean hombres y mujeres de bien”, dirían las abuelitas.

Los expertos en el tema, aseguran que es cuando más requieren de la figura paterna para evitar problemas en un futuro, incluso de depresión. A la inversa de como educaron a nuestra generación: en lugar de prohibir, limitar, corregir y ser autoritarios; deben ser positivos, serenos, escucharlos y lograr una autoridad con amor.

Adolescentes en el parque
Adolescentes en el parque
Cortesía Pixabay

Aún así faltan muchos cambios en la sociedad para que los padres logren involucrarse al 100%. A continuación enumero algunos, pero seguramente, si eres mamá, profesionista, esposa y amiga, tendrás muchos más:

1.- Cambiadores en todos los baños para caballeros

2.- Escuelas que involucren a ambos padres en todas las actividades

3.- Familias políticas que no vean mal porque su hijo se involucra “de más”

4.- Por favor, el día de las madres no nos regalen un guante para cocinar

A ti que ojalá leas este post: gracias, gracias, gracias por ser siempre el mejor papá para mis hijos. De eso nunca he tenido duda.

Si te perdiste nuestro post del día de las madres, aquí te dejamos el link.