Los Reyes Magos trajeron oro, incienso y mirra, los dueños de las empresas piden no elevar los impuestos, estímulos fiscales y vacunas para la Covid-19.
Olivia Aguayo
Queridos Reyes Magos:
Reconocemos que este año ha sido atípico, ni en nuestras peores pesadillas imaginamos las consecuencias de una pandemia global por coronavirus.
Los mercados se colapsaron, la forma de trabajar cambió, los planes y nuevos negocios se detuvieron. La Covid-19 vino a transformar al mundo y generar nuevos desafíos, por lo que este 2021 queremos pedir lo siguiente:
No elevar los impuestos
Primero, que impuestos como el Valor Agregado, el de Sobre la Renta y el Especial Sobre Productos y Servicios deberán mantenerse en apoyo a nosotros, los empresarios, quienes nos hemos visto obligados a cerrar negocios ante la falta de liquidez.
Aunque, hay compañías que incluso se han visto beneficiadas por la pandemia, porque han sabido transformar sus negocios o por las características del mismo, sin embargo, no son la mayoría.
Otros estímulos fiscales
Como empresarios requerimos la adopción temporal de un mecanismo que permita deducir las inversiones privadas para ayudar a las compañías que se han visto afectadas.
Así como, el otorgamiento de créditos con tasas de interés preferentes para proyectos nuevos que, además, generen empleos.
Vacunas para todos, Reyes Magos
Finalmente, necesitamos volver a la normalidad y la única forma de lograrlo es con la vacunación de la población.
Sé que es mucho pedir, pero mientras más rápido llegue la vacuna a todos, lograremos reponernos económicamente, incrementar las ventas y salir adelante.
Reconocemos los grandes aprendizajes que trajo la pandemia: la importancia de reinventarse, el papel de las nuevas tecnologías, la relevancia del trabajo en casa, la necesidad de cuidar a todos los que forman parte de una organización.
Creemos firmemente que 2021 será un año nuevo en donde surgirán nuevos retos, pero también seremos más fuertes, por lo que, queridos Reyes Magos, prometemos seguir trabajando para generar empleo y contribuir al desarrollo económico de nuestro país.
Por último, te invitamos a leer nuestro pronóstico de cómo será la actualidad laboral post Covid-19.