Con la llegada del coronavirus, las restricciones de viajes alrededor del mundo nos impiden el acceso directo a ciertos países. Conoce cuáles son.

Olivia Aguayo

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay restricciones de viajes para Estados Unidos y ciertos países europeos.

Aunque, la primera recomendación en momentos de confinamiento es posponer los viajes y quedarse en casa, pero si es necesario que visites otro país, deberás tomar en cuenta que existe una serie de limitantes.

Al contrario, en el caso de México, no se han adoptado medidas para el ingreso de visitantes y regreso de ciudadanos provenientes de otros lugares.

Sin embargo, la Secretaría de Salud asegura que en los puntos de entrada hay alertas para atender a personas que manifiesten síntomas asociados a la Covid-19 y así, tomar las medidas correspondientes.

Conoce las empresas que han ganado y las que no en esta pandemia, aquí.

¿Cuáles son los viajes esenciales?

De inicio, debes saber que la finalidad de tu visita cuenta. En el caso de Estados Unidos está prohibido entrar por motivos de turismo, recreación o para asistir a un evento cultural.

Solo viajes esenciales como aquellos que realicen los ciudadanos que regresen a su país, motivos médicos, educación, trabajo, funcionarios de gobierno o personal de emergencia que labore en la salud pública, comercio transfronterizo legítimo, diplomáticos o militares.

Maletas/ Cortesía de Canva
Maletas/ Cortesía de Canva

¿Necesito una prueba?

En el caso de Canadá, todos los vuelos a México y el Caribe fueron suspendidos hasta el 30 de abril para detener la propagación de la pandemia.

De hecho, para entrar por vía aérea y solo en casos muy específicos, los viajeros deben presentar un resultado negativo de un test PCR antes de abordar su vuelo.

Esta prueba debe realizarse dentro de las 72 horas previas a la hora programada de salida del viaje, además es obligatorio el aislamiento domiciliario por 14 días.

Prueba de Covid-19 / Cortesía de Canva
Prueba de Covid-19 / Cortesía de Canva

Restricciones de viajes a Europa

Antes de planear una visita, es necesario conocer las medidas como los horarios para el toque de queda, el cierre de comercios, las limitantes en el servicio de transporte público y el uso obligatorio de cubrebocas, porque de no acatar esto, hay multas.

Esto sucede en los Países Bajos, por ejemplo, en donde además es necesario realizar la prueba de Covid-19 (72 horas antes de llegar al país) y permanecer en aislamiento por diez días.

Por lo que la recomendación siempre es consultar las restricciones de viajes que está tomando cada país y no viajar a menos que sea realmente necesario.

Mapa de Europa / Cortesía de Canva
Mapa de Europa / Cortesía de Canva

Otros países

En el caso de Japón también es necesario realizar una prueba de PCR con 72 horas de anticipación al ingreso, además de presentar una declaración jurada y descargar una app llamada COCOA (Covid-19 Contact-Confirming) para el rastreo de tu ubicación.

En Austrialia se prohibe la entrada a extranjeros, solo podrán ingresar ciudadanos, residentes y sus familiares directos.

Además, estarán sujetos a aislamiento por 14 días en un hotel designado por el gobierno con un costo aproximado de $45,000 pesos que deberá ser cubierto por el viajero.

Por último, te invitamos a leer este post que habla de las pandemias más peligrosas en la historia de la humanidad y cómo se vive el amor en confinamiento.