Contenidos
Desde el desconocimiento de marca hasta no saber cómo trabajan los medios de comunicación son algunos de los errores más comunes en RP. Sigue leyendo.
Paulina García
Las Relaciones Públicas tienen como objetivo conectar a las marcas con los medios de comunicación adecuados para entrar en la opinión pública en forma de noticia y así ganar relevancia en el mercado.
Parece una tarea fácil, pero en realidad hay toda una estrategia detrás, bien fundamentada y todo tiene un por qué. Lograr esa sinergia entre la marca y la prensa a veces no es tan sencillo y, en ocasiones, los publirrelacionistas pueden cometer errores que hacen un poco más complicada la situación.
Por este motivo, en este post de blog te contaremos 3 fallos muy comunes en las Relaciones Públicas y al finalizar te diremos qué sí hacemos en Agencia Digital ZC para lograr una comunicación exitosa. Quédate con nosotros.
Antes de que continúes leyendo, te recomendamos checar este artículo en donde te contamos 5 mitos de las RP.
Desconocer la forma en que trabajan los medios, error 1 en las Relaciones Públicas
Para comenzar, debes estar consciente de que los medios de comunicación en ningún momento están en la obligación de publicar información sobre tu compañía, así la consideres importante, o sea de un tema en específico del cual el periodista acostumbre a hablar.
Si te conceden una entrevista orgánica o publican un boletín sobre tu empresa, no significa que siempre vaya a ser así. Ten en cuenta que la prensa busca información noticiosa y de eso te hablaremos más adelante.
Pedir una nota antes de que se publique para verificar que la comunicación esté encaminada hacia donde tú deseas y peor aún, pedir que se modifique es otro error que no puedes cometer.
Sé consciente de que no estás pagando por la mención y el medio puede usar la información que le brindaste como mejor le parezca, siempre y cuando esté correcta.
Nunca confundas la relación laboral con amistad, puedes llevarte muy bien con los periodistas, pero no significa que sean tus amigos. Entonces, no puedes marcarles a cualquier hora para solicitar una entrevista o hacer una confirmación a un evento. Respeta sus horarios de trabajo.
Ten en cuenta que no te van a publicar porque seas “el amigo de”, lo harán porque la información que les compartes es de valor.
Recuerda que el medio no tiene obligación de conocer a la marca, como PR nuestro trabajo es comunicar la información con entusiasmo y claridad. Sigue con nosotros.
No conocer lo suficiente al cliente
Cuando eres RP de una marca, es importante conocer todos los pormenores de ella, pues eres el primer acercamiento con los medios de comunicación.
Sabemos que hay cuentas complicadas que manejan temas muy específicos y para conocer cada detalle, lo ideal es que al comienzo de la estrategia te reúnas con el cliente, de ser posible en sus oficinas o lugar donde se desempeñe, así poco a poco te irás familiarizando con la empresa.
Elaborar los documentos base como mensajes clave, temas sensibles y el FODA de la compañía también te servirá mucho para conocer y reforzar la información que darás a conocer. Después de ello, podrás transmitirla a los periodistas con conocimiento.
Sé consciente de que como PR eres embajador de marca ante medios. Nunca debes de quejarte de la empresa que representas, pues si tú no estás contento con ella, ¿cómo esperas promoverla? Al contrario, siempre tienes que hablar bien de la organización.
Incluso en redes sociales ten cuidado, sobre todo si sigues a contactos de trabajo. Recuerda que en internet puedes hacerte viral en cuestión de segundos. Sigue leyendo.
Mandar comunicados de prensa sin información noticiosa
Como te mencionábamos al principio, los medios necesitan información relevante, noticiosa y novedosa.
Entendemos que hay clientes que para todo quieren mandar un boletín a medios, pero es nuestro deber como PR saber qué información es de utilidad a la prensa o bien, ligar el tema a uno en coyuntura para que sea atractivo a los medios.
A continuación, enlistamos algunos ejemplos de lo que sí es nota y por tanto es información de utilidad para los periodistas.
- Lanzamiento de productos innovadores, por decir, una plataforma para brindar seguridad al transporte de carga única en el mundo basada en Inteligencia Artificial.
- Inversiones que la compañía haya realizado.
- Vinculación con temas coyunturales, por ejemplo, puedes posicionar un seguro de hogar si lo ligas con la importancia de contar con uno en tiempo de huracanes.
- Primicias, como casos de éxito de la marca.
- Cambios a nivel dirección general.
Los medios agradecerán que compartas este tipo de información con ellos y no solo boletines comerciales que, siendo sinceros, no retomarán y terminarán en elementos eliminados.
Antes de que continúes leyendo te recomendamos este post de blog que habla sobre cómo conectar con tus stakeholders en Relaciones Públicas.
Lo que sí debes de hacer en las Relaciones Públicas
Como pudiste darte cuenta, los errores más comunes en las RP se basan principalmente en el desconocimiento de los medios, de la marca y en el manejo incorrecto de la información.
Esperamos que hayas tomado nota para que no te pase, o bien, puedas detectar si tu estrategia de RP incurre en alguno de estos fallos.
Para finalizar, te vamos a decir lo que nosotros como agencia sí recomendamos llevar a cabo en las Relaciones Públicas:
- Procura la relación con los medios: siempre que publiquen una nota o boletín que les hayas compartido, agradéceles. Respeta sus deadlines y comparte con ellos toda la información que te soliciten.
- Busca nuevos canales de comunicación: no solo los tradicionales, como medios impresos, sino, blogs, redes sociales, podcasts, etc. Con la digitalización se han creado nuevos espacios para la difusión de información
- Mantenerte al día sobre las noticias del sector, para saber de qué se está hablando en la prensa, no hay nada mejor que estar informado de los acontecimientos recientes. Con esto también puedes ligar temas comerciales con coyuntura.
Recuerda que en Agencia Digital ZC somos expertos en Relaciones Públicas y podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. ¡Búscanos!