Nadie se imagino todo lo que debíamos superar y adaptar tras la llegada de la Covid-19 a nuestro país.

Ana Rechy

El mundo entero se sacudió con la noticia de una pandemia, las rutinas cambiaron y la forma de hacer negocios también. Estas circunstancias obligaron a las empresas a realizar ajustes y el ramo de las relaciones públicas no fue la excepción.

Por lo anterior, queremos contarte cuáles consideramos que resultaron ser los principales retos a los que las agencias de relaciones públicas tuvimos que adaptarnos.

Enemigo inesperado

Primero, conocimos una nueva amenaza. Seguros estamos de que nadie incluyó SARS-CoV-2 en su FODA. Mucho menos cuarentena extendida en sus amenazas reputacionales.

Esta se trató de una situación completamente nueva para muchos de nosotros y lidiar con las consecuencias, también poco predecibles, fue un reto para nuestras estrategias de relaciones públicas.

Internet, aliado incondicional

Si esto hubiera pasado en aquellos tiempos donde el teléfono fijo era la única salvación seguramente estaríamos llorando y corriendo en círculos, porque por señales de humo no podríamos hacer gran cosa.

Pero el mundo es bello y tenemos acceso a Google. Las maravillas de la conectividad nos permitieron continuar con nuestra labor, eso sí, dependimos de la velocidad y nuestros paquetes de megas.

Mano sosteniendo letras
Mano sosteniendo letras
Cortesía de Canva

Redacciones fantasma

Llamar a los medios fue toda una odisea, con la implementación del home office, no había un alma en las oficinas. Nos enfrentamos a armar bases de datos, actualizar contactos y buscar con algunos números de celular como si nuestra vida dependiera de ello.

Antes de la pandemia había un código no escrito en donde no podíamos contactar a los periodistas por medio de sus redes sociales, sin embargo, fue en estos momentos donde esas plataformas digitales entraron al quite y nos ayudaron a realizar nuestra labor. Mark Zuckerberg, si nos estás leyendo, te amamos por darnos Facebook.

Todo es coronavirus, bueno casi todo

Los rumores indican que la cantidad de boletines adaptados para este tema que los periodistas recibían era absurda. Y ha sido impresionante ver el volumen de publicaciones en medios de todo lo referente a la pandemia.

El reto estaba en adaptar los temas sin forzarlos y en presentar información diferente, pero que no pasara por alto la situación actual. 

Nuevos formatos

Por otro lado, un reto más fue la ejecución en tiempo real de las alternativas digitales. En las entrevistas en vivo en videollamada, los inconvenientes no se hacían esperar: que si el perro, que si el de los camotes, que ya se trabó la imagen del vocero.

No se diga en las videoconferencias, donde controlar cámaras y micrófonos resultó ser misión casi imposible. Llegamos al punto en el que las posibilidades eran tantas que hasta por audios de whatsapp se mandaban las respuestas.

Bocinas sobre una torre
Bocinas sobre una torre
Cortesía de Canva

Fue así como sobrevivimos con nuestra labor intacta. Hace unos meses pensábamos que con el aislamiento íbamos a tener más tiempo para diversificar nuestras actividades, pero la realidad es que en un giro donde el contacto humano es la materia prima, adaptar nuestros sistemas resulto ser el desafío más grande.

Si quieres saber más de ese proceso, te dejamos este post.

En Zarzuela Comunicación creamos estrategias de relaciones públicas que se adaptan a todos los tiempos, ahora también incluimos pandemias como posibles amenazas. Nuestra capacidad de adaptación nos permite ajustarnos a cualquier circunstancia y cumplir con nuestros objetivos. Contáctanos, con gusto resolveremos las necesidades de comunicación de tu empresa.