Contenidos
El rebranding puede tener muchos beneficios, pero es importante llevarlo a cabo con cuidado, ya que puede tener un impacto en la percepción de los consumidores
Paulina García
En un mundo donde las expectativas de los consumidores cambian en poco tiempo, el rebranding es una estrategia poderosa para aquellas empresas que buscan evolucionar y mantenerse vigentes en el mercado.
La redefinición de la identidad de una empresa va más allá de simplemente cambiar la identidad visual o un eslogan; implica una reevaluación profunda de la esencia de una compañía y cómo se percibe en el mundo.
En este post de blog te decimos lo que debes de tomar en cuenta para lograr un rebranding exitoso. Además, analizaremos el caso de Danna Paola, quien, al cambiar su nombre artístico a solo Danna, desató una crisis en redes sociales. Quédate con nosotros.
Antes de que continúes leyendo, te recomendamos consultar este artículo que habla sobre la transformación de marca de X.
Marcas que han logrado un rebranding exitoso
Una de las razones más comunes para hacer un rebranding es la necesidad de revitalizar una marca.
A medida que el tiempo avanza, estas pueden comenzar a sentirse desactualizadas o desconectadas de su público objetivo. A continuación, analizamos 3 ejemplos de empresas que han logrado una transformación de marca exitosa.
Comenzamos con Apple, quien, a pesar de mantener una consistencia en su identidad de marca a lo largo de los años, ha realizado varios ajustes y actualizaciones que reflejan tanto los cambios en la empresa como en el mercado.
El cambio más importante se dio en el 2001, año en el que lanzaron el iPod y con él una campaña que destacaba el diseño elegante y la facilidad de uso del dispositivo, el cual logró posicionarse como un accesorio de estilo de vida indispensable para una nueva generación de consumidores.
Seguimos con BBVA, antes Bancomer, quien en 2019 anunció una importante transformación de su identidad corporativa.
Dicho cambio no se limitó simplemente al nombre o logo, sino que representó una redefinición completa de la marca y su posicionamiento en el mercado. Su nueva identidad visual adoptó una estética más moderna y minimalista, con un enfoque en los valores de transparencia y accesibilidad del banco.
Por último, está Instagram. La famosa red social cambió totalmente su logo en el 2016 con el fin de modernizar su imagen y reflejar su evolución como plataforma
El nuevo logotipo de la plataforma dejó de lado la icónica cámara Polaroid y adoptó un diseño más minimalista y abstracto. Su rebranding fue recibido con una mezcla de reacciones por parte de los usuarios.
Sigue con nosotros, te decimos lo que no hay que hacer si quieres un posicionamiento competitivo.
Lo que no debes de hacer en un cambio de imagen, analizamos el caso de Danna Paola
Implementar un rebranding es un proceso delicado que puede tener un impacto significativo en la percepción de una marca y en la relación con sus clientes, por eso, debes tomarlo muy enserio.
Nunca ignores la investigación de mercado, antes de hacer un cambio de imagen en tu empresa, es muy importantes llevar a cabo una investigación a fondo de qué es lo que prefiere tu público objetivo.
Una estrategia de rebranding no debe realizarse simplemente por capricho o para seguir una tendencia. Cada cambio debe tener una razón estratégica sólida y estar alineado con los valores y objetivos de la empresa.
También, te recomendamos no perder de vista la identidad tu marca, si bien, el objetivo es actualizarla, no debes perder su esencia. Un rebranding exitoso lleva tiempo y requiere un proceso para planearlo y ejecutarlo.
Hace unos días, la actriz y cantante Danna Paola se vio envuelta en una crisis en redes sociales, pues quiso cambiar su nombre artístico a solo Danna en todas las plataformas.
Sin embargo, no tomó en cuenta que, en X, dicho username ya estaba ocupado por otra usuaria.
Ante tal situación, recurrió a sus fans para pedirles que, por favor, atacaran a la chica hasta que le cediera el nombre de usuario que creía merecer por ser famosa. Tras darse a conocer esta situación, Danna fue cancelada en redes sociales.
Este es un claro ejemplo de que, si una estrategia de rebranding no es bien planeada, puede desencadenar una crisis mediática. Sigue leyendo, estamos por terminar.
Consejos para la transformación de marca
Para finalizar, te damos algunos consejos para que obtengas un posicionamiento competitivo a través de la transformación de marca.
- Define tus objetivos: ten claro qué quieres lograr con el rebranding. Por ejemplo, aumentar el reconocimiento de la marca, llegar a nuevos mercados o mejorar la percepción de esta.
- Conoce a tu audiencia: es la base del éxito de cualquier estrategia. Comprende las necesidades, deseos y expectativas de tu público objetivo.
- Evalúa tu identidad de marca actual: identifica lo que funciona y lo que no en tu empresa, así sabrás en qué puedes mejorar y diferenciarte de la competencia.
- Implementa cambios gradualmente, así evitarás la confusión entre tus clientes y seguidores, permitiéndoles adaptarse a los cambios de mejor manera.
- Permanece flexible y adáptate en el proceso. Hacer los ajustes que creas necesarios harán que el rebranding sea un éxito a largo plazo.
Sigue estos consejos y haz que tu marca perdure en la mente de los consumidores y mantente siempre vigente.
Recuerda que en Agencia Digital ZC somos expertos en implementar estrategias de rebranding exitoso, si quieres llevar a tu marca al siguiente nivel, nosotros podemos ayudarte.