Cómo materializar un proyecto para hacer realidad el sueño de tener una pyme rentable y exitosa.

Olivia Aguayo

Crear una empresa puede ser un camino complicado, ya que nadie te enseña a ser emprendedor. Es casi como ser padre primerizo, te enfrentas a un mundo nuevo que jamás podrías imaginar.

Sin embargo, es un proceso que trae también muchas satisfacciones, al enfrentarte a un aprendizaje continuo que definitivamente te hace crecer como persona y profesionalmente.

Te compartimos 5 tips para abrir una pyme:

Mujer y laptop
   Mujer y laptop
                  Foto: Cortesía de Pixabay          

La pasión es primero

1-El primer consejo es hacer algo que realmente te gusta, de esta forma te sentirás motivado. Para desarrollar la idea, tienes que ubicar una necesidad específica que con tu experiencia puedas resolver.

Por ejemplo, mi socia y yo decidimos abrir Zarzuela Comunicación luego de trabajar por más de 10 años en la prensa, por lo que conocíamos perfecto el secreto para llegar a los periodistas y crear estrategias de relaciones públicas exitosas.

Plan de negocios

Definitivamente se requiere planeación y ahorro. Sin un plan de negocios tu pyme puede cerrar fácilmente ante cualquier fluctuación económica o contingencia.

¿Qué incluye? Tu misión, las actividades de la empresa, muestras del servicio o producto, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras y el costo de las operaciones.

Mercadotecnia y ventas

Una vez que ya tienes determinada la parte financiera es importante dedicar un tiempo para saber cómo vas a vender tus productos o servicios.

Primero, se debe establecer un presupuesto para estas acciones y luego crear un plan de marketing que incluya todas las formas en que podrás promocionarte: telemarketing, sitio web, en las redes sociales más usadas, publicidad, relaciones públicas, etc.

Planeación en una Pyme
Planeación en una Pyme
Foto: Cortesía de Pixabay

Constituye tu Pyme

Selecciona el nombre de tu empresa y regístralo, también deberás determinar la estructura legal: propietario único, sociedad, una organización sin fines de lucro o cooperativa.

Tendrás que conseguir un notario, ir a Hacienda y distintos trámites que te quitarán mucho tiempo, pero vale la pena porque entonces lograrás proporcionar confiabilidad a tus clientes.

Paciencia, mucha paciencia

El camino no es sencillo, seguramente tendrás que modificar tus servicios conforme pase el tiempo y con las nuevas necesidades del mercado.

Ignora a aquellas personas que no te aportan nada y solo se dedican a criticarte, rodéate de empleados positivos y eficaces que crean en tu proyecto y asigna responsabilidades para que no te vuelvas loco.

Finalmente, mucha suerte con tu nueva Pyme, querido empresario.

¿Quieres conocer más de nuestra experiencia en Zarzuela Comunicación, te recomiendo este post. (https://www.zarzuela.com.mx/emprendedora-y-mujer/)