La presencia en medios de comunicación es esencial para tu empresa.
Olivia Aguayo
Es común que cuando asistimos a una cita de ventas nos pregunten cuánto cuesta salir en la prensa.
La confusión entre publicidad y relaciones públicas se da porque existen muchas similitudes en las dos áreas y un objetivo común:
Lograr presencia en los medios, la primera de forma pagada y la segunda de manera orgánica.
Publicidad
Una estrategia publicitaria se centra en el diseño de una campaña para lograr una respuesta concreta en el público objetivo, ejemplo de ella son todos los anuncios de radio, TV, periódicos, revistas, redes sociales e internet que vemos, leemos y escuchamos día a día.
También hay suplementos publicitarios con notas pagadas que sirven para hacer promoción de un servicio o producto en la prensa y que resultan una herramienta eficaz cuando el objetivo es controlar el mensaje que se quiere transmitir.
Para tener presencia en estos medios, la empresa debe pagar por el espacio que le proporcionan.
Relaciones Públicas
Por el contrario, una estrategia de Relaciones Públicas tiene metas como posicionar a la firma con los periodistas y su audiencia, mejorar la reputación de la organización y comunicar las acciones positivas.
Además de hacer frente a las crisis y reforzar el posicionamiento de mercado, así como generar clientes potenciales.
¿Cómo se logra? A través de diversas herramientas como los comunicados de prensa, las entrevistas 1:1, las conferencias, el relacionamiento con medios y la participación en eventos de la industria, entre otras.
Estas publicaciones se logran sin costo alguno, ya que la clave es proporcionar información relevante a los reporteros y editores para que sea atractiva para sus medios.
En Zarzuela Comunicación sabemos (porque somos periodistas) que el contenido editorial es clave para lograr el posicionamiento de nuestros clientes, ya que se deben incluir cifras, datos de la industria, estadísticas y casos de éxito en los comunicados.
¿Qué estrategia implemento?
Ambas tienen sus objetivos y costos específicos, pero siempre es bueno que se incluyan las dos dentro de los presupuestos de una compañía para lograr mejores resultados y presencia continua en los medios de comunicación.
Si quieres conocer nuestra experiencia de saltar del periodismo a RP, te recomendamos este post.