En junio se celebra el Pride en México y distintas marcas se suman al movimiento, pero ¿lo hacen de manera correcta? Te contamos su importancia

Alexis Bravo

Junio es el mes en que se celebra el Pride en México, por lo que distintas empresas se suman al colectivo LGBT+, sin embargo, hay situaciones que lejos de ser buenos ejemplos, se convierten en crisis para las marcas.

La Ciudad de México se pinta de arcoíris y puedes ver desde ropa, hasta frituras con estos colores, pero no es solo cuestión de maquillar tu marca durante junio, se necesita consistencia para tener verdadera credibilidad con el colectivo.

Ha habido marcas que utilizan recursos que resultan desagradables, como el caso de un restaurante de mariscos, que en su intento de apoyo “gracioso”, cayó en algo totalmente fuera de lugar, sigue leyendo para más contexto.

Esto, lejos de darles oportunidad de engagement con personas del colectivo y hacer una buena estrategia en el Pride, dejan ver sus prejuicios e intenciones, pues no abordan el tema con respeto.

He aquí la importancia de una agencia de Relaciones Públicas que guíe a tu empresa, sigue bajando para que te enteres sobre otra marca que hizo ruido antes del Pride, pero tampoco lo hizo de forma acertada.

Cubos con palabra inclusión/ cortesía: Canva
Cubos con palabra inclusión/ cortesía: Canva

Target y su mala ejecución del Pride

Poco antes de entrar a junio, mes del Pride, Target se vio envuelta en polémica por sus productos enfocados a esta celebración, te contamos cómo «resolvieron» la situación.

La marca retailer con más de 2,000 productos en venta, sacó del mercado algunos de su colección Pride, tanto de tienda física como digital.

Esto ocurrió después de que sus empleados recibieran amenazas, por parte de usuarios, ante lo que los tomadores de decisión de la marca actuaron en favor de sus colaboradores para evitar que algo pudiera sucederles.

La cuenta de TikTok Latinus_US compartió un video que reporta el ataque de un cliente violento acusando de adoctrinamiento trans a empleados, que naturalmente no son responsables de la mercancía que llega a los stands de Target.

Asimismo, hay casos en que los empleados cometen indiscreciones que ponen en jaque a la compañía, de hecho, tenemos un post donde hablamos de manuales para ellos y su importancia, ya que como ves, es imperativo que la empresa y colaboradores tengan sinergia.

En estos casos, consideramos que las marcas siempre deben cuidar la integridad de quienes trabajan con ellos. Sin embargo, Target pudo evitar estos sucesos, te decimos porqué y te invitamos a ver que aún la tienda de autoservicio mantiene parte de su colección Pride.

Hasta el momento se han detectado solo algunos productos retirados por superponer creencias que pueden oprimir otras, te seguimos platicando del tema, continua con nosotros.

Un objetivo (Target en inglés) / cortesía: Canva
Un objetivo (Target en inglés) / cortesía: Canva

¿En qué se equivocaron en su marketing?

Lo principal para crear una campaña es conocer a tu buyer persona y sobre todo el contexto del entorno en que se encuentra tu empresa, Target tuvo diversas fallas, comenzando por lanzar productos que lejos de un Pride libre, parecía ejercer violencia sobre otras creencias, te lo platicamos.

Por ejemplo, una parte de la colección incluía artículos de la marca inglesa Abprallen que se enfoca en prendas con temática ocultista y satánica LGBT+, por lo que reflexionamos ¿es esto parte de la comunidad? Manejar un estandarte que oprima otras creencias siempre será peligroso.

Estos productos fueron sacados del mercado, así como trajes de baño para infantes no binarios,  ya que la descripción dio mucho de qué hablar, pues decía lo siguiente: fácil de acomodar. Ante lo que internautas y consumidores lo tomaron como algo fuera de lugar, haciendo referencia a los genitales.

Es por esto que antes de crear marketing con temas tan delicados, se debe hacer introspección y tomar en cuenta si realmente se respeta al movimiento y si no, es mejor pasar sin mirar, pues resulta contraproducente ejecutar acciones sin estrategia.

Te invitamos a leer sobre la crisis de Kanye West y sus repercusiones, sigue con nosotros, porque te diremos qué hubiéramos hecho en Agencia Digital ZC en el lugar de Target.

Edificio con bandera de arcoíris cayendo/ cortesía: Canva
Edificio con bandera de arcoíris cayendo/ cortesía: Canva

Ejemplos de buen marketing en el Pride

En México hemos visto marcas comprometidas con el colectivo, como Absolut, Adidas y hasta Lego, puestas de teatro y demás, te contamos sus aciertos. 

La marca de vodka, Absolut, ha visibilizado al colectivo LGBT+ desde 1979, cuando aún resultaba un tabú y además de la edición especial de botellas, en sus redes sociales proyectan por contenido que apertura el movimiento, valorizándolo.

Adidas también ha mostrado apoyar el Pride, no solo poniendo arcoíris en sus artículos, sino creando prendas sin género, con políticas de inclusión, lo que aunado a un buen marketing, ha llevado a la marca a tener excelentes resultados.

A to Z to Awesome

Es la campaña lanzada por Lego para que las personas seleccionen una letra y se animen a contar su historia, poniendo en contexto todas las letras acompañadas a LGBT.

Siendo una marca de juguetes, buscan con esto incentivar que las infancias crezcan respetando orientaciones diversas, además de visibilizar lo que cada persona es.

La puesta en escena Mentiras el Musical, desde sus inicios ha sido parte del desfile y recientemente creó un especial donde actores caracterizados en Drag, actúan en los papeles principales, visibilizando este arte.

Como te comentábamos, no se trata de hacer un chiste “en favor”, pues resulta desagradable. Tampoco es ponerles a las envolturas un arcoíris, más bien, se necesita una estrategia, estudiar tus posibles fallas y conocer tus ventajas.

Ya casi terminamos, pero antes te compartimos la siguiente entrada para que sepas la importancia de una manual de RRSS.

Palabra Pride de colores/ Cortesía Canva
Palabra Pride de colores/ Cortesía Canva

¿Cómo Agencia Digital ZC hubiera actuado ante la crisis de la campaña Pride de Target?

Antes de entrar a la ejecución, como te lo prometimos, te contaremos de la marisquería que cometió el fatal error de comunicación.

Dicho restaurante se llama La Perlita Pescadería y Cocktelería, en su intento de sumarse al Pride, lanzó una publicación en Facebook, donde la mascota de la marca cargaba un letrero con el siguiente texto:

No me gusta por el hoyo, pero apoyo”, lo cual resultó deleznable. Como mencionábamos antes,  hay casos de campañas que requieren un asesoramiento antes de lanzarlas, pero otros es cuestión de reflexionar: ¿esto queremos proyectar? No hay lugar a la vulgaridad en una campaña, jamás. Como publirrelacionistas te lo decimos.

Ahora vamos a la ejecución de nuestra resolución con Target. En Agencia Digital ZC siempre nos hemos esforzado por evitar la crisis. Antes de ejecutar, investigamos, resolvemos y analizamos, porque una estrategia lanzada sin planeación es un albur.

En este caso un FODA no hubiera salvado a Target porque la crisis no vino por parte de un tema interno de la empresa, sino de quien tomó la decisión de meter productos sin analizar sus posibles consecuencias.

Primero: hubiéramos retirado los productos que podían oprimir otras creencias, como los que tenían el estandarte del satanismo, pues eso no tiene relación con el Pride. Sin embargo, buscaríamos mantener los que incluyen los colores del arcoíris y no afectan a terceros.

Segundo: es momento de un comunicado. Primero para reiterar que tendremos protocolos de seguridad para nuestros empleados y que mantendremos parte de la colección que no repercuta en las susceptibilidades de otro, por añadidura, pedir disculpas a los clientes que pudimos herir con las que sí.

Tercero: conferencia de prensa y es necesario que un vocero a nivel directivo dé la cara, para generar credibilidad de lo anteriormente comentado. Para esto será necesario implementar políticas para analizar bien qué es la inclusión, antes de meterla a los stands, lo cual tiene que ser inmediato.

Cuarto: tener un speech que explique por qué apoyan al colectivo, cómo lo harán en adelante, sus fallas, qué harán para mejorar y pedir respeto para cualquier persona que trabaje con ellos, pues solo están cumpliendo con sus obligaciones.

Quinto: en la conferencia de prensa, presentar al nuevo director de inclusión de la compañía y sea este quien maneje el discurso antes mencionado.

En Agencia Digital ZC somos expertos en comunicación, somos inclusivos, nos encanta el Pride y tenemos creencias firmes, una agencia que conozca del tema y lo analice, siempre será un acierto para tu marca, ¡búscanos!

    *Nombre:

    *Email:

    *Asunto:

    *Teléfono:

    *Mensaje: