Contenidos
No solo se trata de fomentar la inclusión en el mes del Orgullo, va más allá e implica implementar acciones que tienen que llevarse a cabo permanentemente.
Paulina García
El 28 de junio de cada año, se celebra en México el Día del Orgullo (gay pride), con ello muchas marcas lanzan campañas para mostrar su apoyo a la comunidad, pero no todas lo hacen de manera correcta.
Tras dos años suspendida por la Covid – 19, este sábado 25 de junio, en la Ciudad de México se llevó a cabo la marcha para apoyar la diversidad sexual, a la cual asistieron aproximadamente 250 mil personas.
¿Qué es el Pink marketing o el queerbaiting? En este post te contamos más sobre ello, también conocerás algunas marcas que comunicaron de manera adecuada en el pride y otras que no lo hicieron tan bien. ¡Quédate leyendo, esto te interesa!
Pink marketing y pride
También conocido como “mercado rosa” es la publicidad que va enfocada a la comunidad LGBTQ+. Los medios de comunicación son un reflejo de los acontecimientos que suceden en la actualidad, es por ello que las marcas comenzaron a incorporar la inclusión social a la hora de comunicar.
La inclusión del público homosexual ha generado diversas oportunidades de negocio y muchas firmas implementan estrategias bajo una política gay friendly, esto derivado de la rentabilidad del público meta.
El Pink Market en su mayoría está conformado por personas sin hijos y con un nivel cultural, educativo y económico medio-alto, por lo que tienen más tiempo y dinero para gastar en moda, ocio, lujo.
Estas son algunas empresas que a través de la inclusión muestran su apoyo a la comunidad.
Queerbaiting
¿Qué es el queerbaiting? Se refiere a una práctica común sobre todo en la industria del entretenimiento como libros, series y películas.
Es cuando se hace creer al espectador que dos personajes del mismo sexo pueden sentirse atraídos, lo que llama la atención de la comunidad Queer pues hacen que parezca un producto inclusivo, cuando al final de la trama no queda claro si se trata de una relación LGBTQ+ o no.
El queerbaiting se utiliza para generar morbo y así aumentar el rating o ventas; puede parecer inofensiva, pero no es así, ya que reafirma que los medios solo se enfocan en los personajes heterosexuales, pero no hablan abiertamente de la diversidad sexual minimizando sus sentimientos.
¿Marcas poco gay friendly?
Hoy en día muchas marcas implementan campañas para celebrar el Día del Orgullo, sin embargo, según la consultora Planning Quant, algunas firmas como Absolut, Amazon, Citibanamex, Nivea y Aeroméxico perdieron aceptación entre la comunidad LGBTQ+, bajando su percepción gay friendly quedando así:
- Absolut – 18% al 7 %
- Amazon – 11% al 6%
- Citibanamex – 11% al 7%
- Nivea – 11% al 5%
- Aeroméxico – 14% al 8%
Recordemos que, en 2019, Nivea se vio envuelta en un escándalo por discriminar a la comunidad, cuando un alto ejecutivo de la firma dijo en una conferencia telefónica que ellos “no hacían cosas para gays”.
Por otro lado, Guido Barilla, líder de la famosa marca de pastas dijo en un reconocido programa de radio italiano que “nunca haría un comercial con una familia homosexual, no por falta de respeto, sino porque no están de acuerdo con ellos”, lo que ocasionó una crisis en la marca.
Si quieres saber cómo identificar una crisis reputacional, este post te interesa.
Marcas que comunicaron bien el pride
Y es que según datos de la compañía Nielsen, la comunidad LGBTQ+ reconoce el esfuerzo de las marcas por promover la inclusión durante todo el año, no solo en junio, mes en el que se celebra el pride. El 61% de ellos adquiriría un producto de las firmas que impulsan estos temas.
Un estudio realizado por la firma de investigación SentiOne identificó que en el último año Netflix, Doritos, Levi’s, Converse y Mercado Libre fueron las marcas que más información generaron en redes sociales sobre la comunidad LGBTQ+.
La red social en donde Netflix más conversó sobre pride fue Twitter con un 71.20%.
En 2016, Doritos se posicionó como la primera marca de botanas en lanzar un producto que apoyara la inclusión, Doritos Rainbow.
Actualmente, Doritos usó Twitter para llegar a su audiencia, ya que el 98.66% de su contenido sobre el tema lo colocó en esta plataforma.
Por su parte, Levis usó en esta misma red social el slogan “La voz que usas. La forma en la que vistes. Tu existencia misma. Esta temporada, celebramos el activismo LGBTQ+ en todas sus formas” para generar interacciones.
Contrario a las marcas anteriores, Converse usó Facebook en un 76.47% para lanzar su estrategia referente al pride.
Por último, uno de los posts más comentados de Mercado Libre fue uno que tenía por descripción:
“Orgullo de ser quien soy. Ser libre es la posibilidad de mostrarte tal cual eres en cualquier ámbito de tu vida sin temor a ser juzgado. Estamos felices de que cada persona que trabaja en Mercado Libre pueda expresar con orgullo su verdadero yo #pride”.
Aquí puedes encontrar algunos otros ejemplos de marcas que han dado ejemplos de inclusión y respeto.
En Agencia Digital ZC somos inclusivos, sabemos que el amor se respeta sin importar el sexo u orientación sexual. Además, somos expertos en posicionamiento de marca, personalizamos cada caso y garantizamos resultados, así que no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.