Contenidos
Todos queremos más seguidores en nuestras redes sociales, pero obtenerlos con ayuda de bots puede ser contraproducente y perjudicar la imagen de tu empresa.
Olivia Aguayo
Se podría pensar que estos programas informáticos son el sueño de cualquier influencer o empresa, ya que de un día a otro hacen crecer tus redes, obteniendo miles de seguidores.
Sin embargo, el hacer uso de bots para aumentar tus followers perjudica la imagen de tu compañía. En primer lugar, un bot (de robot) es un software que sirve para comunicarse con el usuario, imitando un comportamiento humano a través de la inteligencia artificial.
Adicional, este tipo de programas son usados para generar ataques y dañar la imagen de alguna persona u organización. De acuerdo con estudios realizados por la UNAM, al menos un 60% de los atentados en redes sociales se realizan por bots.
¿Cómo identificarlos?
Cuentas con miles de seguidores y cero likes, así como con comentarios mal traducidos o escritos seguramente usan bots.
Quizá lo más sencillo para identificarlos es entrar al perfil de un seguidor, porque regularmente no cuentan con foto, información en su perfil ni followers.
¿Por qué perjudican la imagen de mi empresa?
Las cuentas que tienen seguidores comprados dan una mala percepción a tus clientes potenciales debido a que, aunque no exista una legislación que prohíba el uso de este software, es una práctica desleal.
Adicional, entre los objetivos de tener redes sociales empresariales están el generar ventas, crear una comunidad y llegar a tu público objetivo, por lo que tener robots jamás te ayudará a cumplirlos.
¿Cómo lograr crecimiento orgánico sin bots?
Deberás contar con una agencia de marketing digital como Zarzuela Comunicación
que te guíe en el camino, definiendo tu audiencia, buscando la manera de destacar tus perfiles con publicaciones de calidad y generando diverso contenido.
Debes considerar que el crecimiento orgánico puede ser lento, al contrario de los bots, por lo que deberás invertir en publicidad también y tomar en cuenta que no solo se trata de vender y promover, también de compartir consejos de tu área de expertise.
Finalmente, en el caso de una campaña con influencers, la asesoría de expertos te ayudará a invertir en aquellos que tienen seguidores reales y no en los que inflan sus cuentas con bots.
Para conocer más detalles de los errores más comunes que cometemos en redes sociales, te recomiendo este post. Y si aún no usas hasthtags, te compartimos sus secretos aquí.