Conocer los “dolores de cabeza de tus clientes” y aplicarlos a tus estrategias de consumo con la ayuda de herramientas web, es sinónimo de ventas efectivas.
Sacnicte Bastida
Sin duda, antes de identificar los pain points, debes conocer a profundidad a tu posible cliente. Y, quizá te resulte familiar, porque de este tema hemos escrito en varias ocasiones como en nuestro blog que habla del buyer persona.
Después, es importante responder las mismas preguntas que te hiciste para crear tu cliente ideal, ahora para tu consumidor actual (en qué industria labora, cuál es el tamaño de empresa, qué redes sociales utiliza, cuál es su edad y estado civil, pasatiempo, entre otros).
Ahora bien, identificando esos dos tipos de clientes, ajustarás en tu estrategia de ventas esos pequeños detalles que no terminan por satisfacerle al otro consumidor que, interactúa con tu marca, pero no te compra.
Pain points a tu servicio
Dicho de otra manera, ahí comienza el proceso de identificación de los pain points.
Reconoce los más difíciles, es decir, los pain points más dolorosos, enumera 5 en un excel y dales solución en la siguiente columna. Luego, sigue con otros menos importantes, para dar un total de entre 8 o 10.
No olvides, por cierto, que esas resoluciones deben generar empatía a todas las áreas de la compañía, no solo al departamento con el que estás tratando.
Por ejemplo, con nosotros llegó una empresa que de inicio nos comentó que la agencia de relaciones públicas anterior, terminó con la credibilidad del director general; cómo enfretar ese pain point, fue nuestra misión.
Como resultado, este proceso te llevará a crear nuevas soluciones o productos que estén a la vanguardia en la evolución del mercado al que te diriges.
¿Cómo ayuda la analítica web a las ventas efectivas?
Finalmente, todo lo que anteriormente aprendiste sobre tus clientes ideales, los actuales y aquellos que aún no compran tu producto, es importante que lo apliques a todas tus plataformas web.
Indiscutiblemente, en el contenido de tus redes sociales, de tu página web, blog, podcast, videoblog, en tu estrategia de email marketing, posicionamiento en la web (SEO y SEM marketing), landing pages, entre otros.
En fin, si te gustó este post, espera la segunda parte. Mientras tanto compártelo con alguien que lo necesite y visita este otro sobre el mapa de experiencia del cliente.