¿Ya tienes toda la información de tu empresa, pero te sientes perdido con tu imagen en entrevistas? Un moodboard para voceros es lo que necesitas.

Frida García

El vocero de una empresa, además de contar con la información que los medios de comunicación buscan para sus entrevistas, también debe presentar una imagen profesional que represente a su marca. Si te sientes abrumado por cómo te verás ante las cámaras, entonces un moodboard puede ayudarte.

Seguramente cuando tienes una entrevista agendada tu mente se pone en blanco para encontrar un look. Un moodboard, que en inglés significa “muro de inspiración”, es una herramienta donde puedes plasmar conceptos visuales. Piénsalo como una lluvia de ideas o un campo semántico, pero con imágenes.

Este collage es más que decorativo, ya que tiene una estrategia y un propósito: inspirarte. Debes ser creativo con los ejemplos que plasmes en tu moodboard, así encontrarás un estilo personal que a la vez funcione para representar la esencia de tu empresa al público.

Los moodboard son usados en los ámbitos de la moda, planificación de eventos y decoración de interiores. De igual forma, son una excelente herramienta para plasmar un proyecto, ya que aclara y comunica tus ideas sin importar el campo en que se utilice.

Si no sabes en qué consiste el entrenamiento para los voceros de tu empresa, conoce el messaging training y el media training en nuestro blog. ¿Quieres aprender en dónde puedes crear tu moodboard para voceros? Sigue leyendo.

Mujer creando un moodboard con recortes de revista y tablero/Cortesía Canva
Mujer creando un moodboard con recortes de revista y tablero/Cortesía Canva

Herramientas para crear un moodboard

Si bien puedes recortar imágenes de revistas y periódicos y pegarlas en un pizarrón, cual detective siguiendo las pistas de un crimen, esto lleva tiempo y esfuerzo. Actualmente, existen herramientas para que desde tu celular o computadora tengas presente la inspiración del vocero al que aspiras ser.

  • Go Moodboard: Es fácil de usar, puedes crear una plantilla o usar las prediseñadas. Cuando tu plantilla está lista, solo te queda arrastrar imágenes, a las cuales puedes agregarles comentarios. Ventajas: gratuito, no necesitas crearte una cuenta. Desventajas: solo disponible en computadora.
  • InVision: Esta plataforma de diseño tiene muchas funciones, una de ellas es la de Boards, la cual te permite crear experiencias visuales y compartirlas con tu equipo de trabajo. Ventajas: puedes usarla en tu celular o tablet. Desventajas: aplicación de pago.
  • Canva: Usa sus plantillas prediseñadas o personaliza la tuya. Con la opción de grids crea un marco y añade las fotografías, también puedes agregar texto. Ventajas: puedes usarla desde tu celular y descargar tu moodboard como una imagen o en formato pdf. Desventajas: tiene funciones de pago.
  • Pinterest: Esta red social es perfecta para ordenar ideas. Crea una cuenta, busca imágenes y agrégalas a un tablero. Puedes compartir tu proyecto con tu equipo para que colaboren. Ventajas: no necesitas descargar fotos. Desventajas: no puedes modificar las dimensiones.

Ahora que tienes la aplicación que se adapte a tus necesidades, a continuación, te daremos algunos tips para armar el look ideal de un vocero.

Mujer creando un moodboard con recortes de revista y tablero/Cortesía Canva
Mujer creando un moodboard con recortes de revista y tablero/Cortesía Canva

Vestimenta y peinado para voceros

¿De traje, vestido, smoking o jeans? ¿Me recojo el pelo, me dejo la barba? ¿Será demasiado o será muy poco? Te daremos algunos tips para no complicarte la vida al momento de elegir tu look.

El dress code no es arbitrario en los medios de comunicación, sin embargo, debes considerar importante un equilibrio entre tu personalidad y la identidad de tu marca, esto te ayudará a diferenciarte de la competencia.

A continuación, aquí tienes algunas consideraciones a evitar en tus próximas entrevistas en televisión:

  • Blusas o camisas de color blanco, debido a que este color no da detalle, produce saturación y problemas de iluminación.
  • Telas brillantes, de satenes o sedas. Pasa algo parecido con el blanco, pues reflejan la luz. Así mismo, el roce del micrófono con este material causa mucho ruido.
  • Tonos claros o pastel. Debido a la potente iluminación del estudio, estos tonos provocan que el contorno de la persona se difumine.
  • Rayas finas, cuadros o estampados pequeños. Distorsiona la imagen, pues da la sensación de que las figuras se mueven y deforman.
  • Accesorios grandes. Distraen la atención de la audiencia, así mismo pueden reflejar la luz y provocar ruidos que los micrófonos detecten.
  • Símbolos o logos que identifiquen al vocero con temas fuera de la empresa, como equipos deportivos, otras marcas o logos de partidos políticos.
  • Jeans rotos o desgarrados. Ciertamente, los pantalones de mezclilla pueden formar parte de un estilo business casual, la clave para que funcionen es que se vean cuidados.

Si tu entrevista se realizará por videollamada, cuida tu fondo. Procura que sea de un color liso o que no tenga demasiados elementos que puedan distraer la atención.

Por último, recuerda dar una impresión limpia y cuidada. Peina tu cabello de manera en que deje ver tu rostro, dale forma a tu barba y cuida la apariencia de tus uñas.

Recuerda que un buen vocero necesita prepararse en todos los ámbitos de la comunicación. El cuerpo también comunica, sigue con nosotros para conocer qué hacer con tu postura.

Mujer creando un moodboard con recortes de revista y tablero/Cortesía Canva
Mujer creando un moodboard con recortes de revista y tablero/ Cortesía Canva

Lenguaje corporal para voceros

Una vez que en la tranquilidad de tu hogar elegiste tus prendas y peinado, al momento de la acción el cuerpo dice mucho de tus sentimientos. La forma en la que nos sentamos, movemos y hablamos también son respuestas para los periodistas y la audiencia.

Aquí tienes los puntos a considerar para tu postura corporal durante una entrevista:

  • No te sientes al borde del asiento, esto dará el mensaje de que quieres irte de inmediato.
  • Modera tu movimiento de manos, si es demasiado parecerás muy ansioso.
  • Tampoco cruces u ocultes tus manos, podrás parecer cerrado a dar información. Si no sabes qué hacer con ellas, junta las puntas de tus dedos.
  • Mira al periodista cuando te realice las preguntas, así sabrá que tiene tu atención.
  • Cuando contestes, trata de mirar tanto al periodista como a la cámara. Recuerda que también le hablas a la audiencia.
  • Mantén una postura firme y cómoda, si te encorvas puedes lucir desinteresado.
  • Habla fuerte y claro, es mejor darte el tiempo para pensar y expresar tu respuesta que darla apresuradamente y no se entienda.
  • Si te cuesta no moverte, puedes sacar tu nerviosismo a través de un fidget ring, un anillo que puedes mover de manera discreta.
  • Si estas en videollamada, procura que la toma abarque de tus hombros a tu cabeza, mirando de frente.

Sabemos que cuando no estas acostumbrado a la cámara puede parecer intimidante, pero recuerda que gracias a una estrategia de relaciones públicas vas a tener la información que necesitas contestar.

Aquí tienes más tips para tus entrevistas en radio y televisión. Finalmente, ahora que sabes como lucir ante los medios de comunicación, ya puedes crear un moodboard.

Postura y lenguaje corporal de vocera para entrevista con periodista / Cortesía Canva
Postura y lenguaje corporal de vocera para entrevista con periodista / Cortesía Canva

Pasos para crear un moodboard

Ya tienes toda la información, ¿por dónde empezar? En cuatro pasos te contaremos como tener un moodboard listo.

  • Recolección: Busca imágenes en Google Imágenes, en Pinterest o en Instagram con ayuda del #businesscasual para ideas de outfits. Incluso puedes tomar y utilizar fotos de tu propio clóset.

También sirve ver en televisión o en YouTube entrevistas de negocios, busca un vocero que te sirva de inspiración.

  • Organización: Aquí llevamos nuestra investigación a una estrategia. Puedes dividir tus moodboard en uno para looks y otro para lenguaje corporal o unirlos.

Si haces un moodboard colaborativo, asegúrate de que tu equipo tenga clara la personalidad de la empresa.

  • Visualización: Una vez que tengas toda la inspiración para tu próximo encuentro con los medios de comunicación, puedes hacer una simulación de una entrevista.

No solo probarte la ropa que vas a llevar. Con el entrenamiento que tu equipo de relaciones públicas te proporcionó, puedes practicar entre tus compañeros de trabajo. Esto te servirá mucho para repasar tus respuestas y hacer retroalimentación entre voceros.

  • Acción: Luz, cámara, acción. Desde ahora, cuando tengas agendado un encuentro con las cámaras verás que los nervios disminuirán, pues ya estás preparado en todos los ámbitos.

Repasa tu moodboard, con la práctica y experiencia puedes ampliarlo o modificarlo.

En Agencia Digital ZC nos encargamos de entrenar y acompañar a los voceros de tu empresa para una comunicación exitosa. ¡Contáctanos!

HABLEMOS

¿Estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel? Recuerda, tu éxito es nuestro éxito.
¡Esperamos tener noticias tuyas pronto!