Contenidos
Conoce las cuatro ventajas clave.
Armando Ruiz
De todas las acciones promocionales que utilizan las empresas, la que ha tenido mayor crecimiento es sin duda el marketing de influencers. Se estima que, en 2019, la inversión fue de 1,700 millones de dólares a nivel mundial y en 2019 alcanzará los dos mil millones.
Otra consecuencia lógica es la especialización de estos, pasamos de los influencers con millones de seguidores a los microinfluencers: la nueva generación que no está limitada por edad sino por el dominio de los medios digitales para comunicar temas determinados.
Colaborar con ellos tiene varias ventajas clave, estas son cuatro que identificamos, pero antes lee sobre los lineamientos para influencers.
1. Microinfluencer, menor costo
Dado que muchos influencers consolidados cobran basados en sus números de seguidores y el alcance de sus publicaciones, los precios pueden llegar a ser prohibitivos. Sin embargo, puede usarse el presupuesto destinado para un influencer grande en varios microinfluencers.
Ejemplo: es común en marcas de tecnología combinar a medios con vloggers e instagramers, tanto para eventos como para pruebas de producto. Así, cuando el cliente busque reseñas o pruebas de un teléfono móvil, por ejemplo, puede encontrar varios videos que use como referencia.
Hay influencers niños, checa este post.
2. Ayudan a implementar marketing de autoridad
Cuando trabajamos con sectores muy específicos en los que la marca deba comunicar conocimiento, experiencia y autoridad en la materia, apoyarse con microinfluencers es una buena forma de derribar barreras de entrada y ganar confianza de las audiencias clave.
Ejemplo: algunas empresas económico-financieras recurren a conferencistas, académicos y columnistas con larga trayectoria en el sector para sus eventos corporativos o de la industria.
3. Se adaptan a tu cliente o la marca
Una de las quejas más comunes de las empresas sobre los influencers macro es su enfoque a un solo rango de edad o que sus contenidos suelen ser repetitivos e ir siempre hacia el mismo público.
Al diversificarse con microinfluencers se tiene mayor posibilidad de adaptar el mensaje a la industria, portafolio de marcas o públicos para así lograr una relación más orgánica entre el contenido y las acciones promocionales.
Ejemplo: marcas de moda o de ropa deportiva detectan a influencers en ascenso y les ofrecen paquetes con los lanzamientos del mes, les envían producto gratis o un guardarropa por temporada con una nota de agradecimiento, esperando que los compartan en sus historias.
4. Puedes enfocarte en el formato sin descuidar el contenido
Optar por los microinfuencers implica familiarizarse con su estilo de comunicación, contenido generado y redes sociales principales para buscar proyectos concretos que hagan coincidir al estilo del comunicador con la imagen de la marca.
Ejemplo: Instagram está probando la función ‘Checkout’ en la que los influencers pueden mostrar o usar algún producto con la opción de comprarlo automáticamente. Esto permitirá a los profesionales de marketing y relaciones públicas ponerse metas tangibles de ventas con cada posteo y buscar formatos de contenido que generen más beneficios para esa plataforma en específico.
En Zarzuela Comunicación buscamos un equilibrio en nuestras campañas entre influencers y microinfluencers para lograr un mayor impacto en las campañas, siempre buscando entregar el mayor valor por la inversión de las marcas que han confiado en nosotros.