Conoce las nuevas métricas de resultados.

Armando Ruiz

Si hay algo en relaciones públicas que ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años son las métricas.

Pasamos del famoso clipping o costo a tarifa publicada a métricas que nacieron en marketing digital como la audiencia o el número de interacciones.

Con la llegada de influencers a las estrategias de comunicación junto con la consolidación de medios nacidos enteramente en entornos digitales se adaptaron métricas mucho más específicas.

Una de las ventajas del marketing online es que puede medirse cualquier variable posible, desde las visitas a un post hasta el tono de la conversación que genera un tema.

Influencer marketing / Cortesía de Canva
Influencer marketing / Cortesía de Canva

Métricas de vanidad

Existen agencias digitales y de comunicación estratégica que aún usan lo que en la industria se conoce como Métricas de vanidad.

¿Qué son? estándares de medición que se ven bien en los informes e incluso pueden impresionar a ejecutivos y clientes que comiencen en entornos digitales.

Sin embargo, no tienen relación alguna con indicadores clave de desempeño de la empresa como ventas o crecimiento en número de clientes.

Engagement

Las métricas de vanidad más comunes son el número de seguidores, likes o reacciones, los comentarios y las veces que es compartido un contenido, variables usadas para calcular el famoso engagement.

¿Qué es el engagement? definido como la capacidad de la marca para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo, esto a través del involucramiento del público con el contenido generado: a mayor número de interacciones, es mayor.

Sin embargo, la lucha por las métricas de vanidad ha mostrado que los números pueden falsearse con tal de mostrar resultados sobresalientes.

No son novedad los casos de influencers en Twitter e Instagram que compran seguidores e interacciones para conseguir contratos con marcas. Esfuerzos como What The Fake han documentado casos puntuales.

Influencer y like / Cortesía de Canva
Influencer y like / Cortesía de Canva

Entras o sales

Buscando maximizar su ingreso por campaña y lograr resultados tangibles para la operación del negocio, algunas marcas y agencias han optado por salirse de medios digitales.

Mientras que otras buscan nuevas métricas que les permitan mostrar una relación clara entre las estrategias de marketing y los resultados de negocio.

¿Hacia dónde se mueve la industria?

Estas son las métricas que cobrarán mayor relevancia en relaciones públicas en entornos digitales: generación de leads, ventas directas, ventas indirectas, conversación y tiempo de duración de una crisis. Aquí te explicamos tres términos para posicionar a tu negocio en Google.

Te invitamos a leer la siguiente colaboración que explica cada métrica y a acercarte a los expertos de Zarzuela Comunicación, quienes te ayudarán a crear estrategias de influencers que no solamente busquen maximizar la inversión, sino contribuir a generar resultados reales y tangibles de negocio.

Conoce los indicadores más usados en una estrategia de marketing digital y qué es la tasa de rebote.

Influencer en la cocina / Cortesía de Canva
Influencer en la cocina / Cortesía de Canva