Elegir bien desde un inicio es importante para no incurrir en costos extra, así que te presentamos diferencias, ventajas y desventajas de cada uno, ¡búscanos!

Sacnicte Bastida

Convéncete ya no es posible estar fuera de este mundo digital, tus productos tienen que estar en la mente de los internautas a través de un marketplace o una tienda en línea, síguenos para saber las diferencias.

El comercio electrónico alcanzó $401,300 millones de pesos durante el 2021, un incremento de 27% respecto al 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO.

Y, si aún no sabes por dónde empezar para promocionar tus productos, quédate con nosotros porque te vamos a dar la estrategia perfecta para alcanzar el éxito, vamos paso a paso.

Mujer compra en marketplace con tarjeta / Cortesía Canva
Mujer compra en marketplace con tarjeta / Cortesía Canva

Diferencia entre tienda online y marketplace

Para empezar, el marketplace es una plataforma creada por un tercero en donde tienes la posibilidad de vender tus productos. Entre los más famosos están Amazon, eBay, Mercado Libre, pero hay más.

Mientras que, en una tienda en línea, la marca es dueña de su propio espacio digital y tiene que desarrollarlo, mantenerlo y atenderlo.

Ninguna de las dos es mejor, más bien se trata de conocer y elegir con cautela cuál es la que más le conviene a tu compañía, en ciertos casos, hasta ambas al mismo tiempo es recomendable.

Conoce las cinco razones por las una persona compra en línea, según una encuesta realizada por la AMVO:

  • Recibe sus compras a domicilio (55%)
  • Ahorra tiempo y traslado a las tiendas físicas (46%)
  • Encuentra productos disponibles que no están en una tienda física (43%)
  • Puede realizar compras desde cualquier lugar (40%)
  • Encuentra mayores promociones (39%)

Lo anterior tómalo en cuenta, pero no te vayas, tenemos herramientas y ejemplos concretos, lee a continuación.

Tiendas de ropa digitales / Cortesía Canva
Tiendas de ropa digitales / Cortesía Canva

Ventajas y desventajas de vender productos digitales en marketplace

El marketplace es la mejor opción si no quieres invertir dinero, tiempo y esfuerzo, pues ahí está la plataforma disponible y de fácil uso para que te promociones de inmediato.

Adicional, el marketplace hace los procesos de envío de los productos, y los métodos de pago sean variados, así que no tendrás que lidiar con empresas de paquetería o la bancarización de tus clientes.

Algunos como Amazon tienen una captación infinita de suscriptores, es decir, no tendrás que invertir en publicidad o en generar confianza para que te compren.

Este tipo de plataformas cuentan con tecnología para hacer estrategias digitales y aumentar las compras. Por ejemplo, el cross- selling o la venta cruzada, misma a la que Bezos, creador de Amazon, atribuye al 35% de su éxito.

Ahora viene lo malo, al tener tanta variedad en una misma plataforma, tus productos no siempre serán los primeros en ser vistos. No se volverán tus clientes, seguirán fieles a ese marketplace.

Si un consumidor quiere tu producto, más bien pensará primero en abrir la app de Amazon, que en tu marca, por lo tanto, no estás generando awareness. Los productos que tienen un gran diferenciador son los que aquí funcionan mejor.

Ahora vamos con la tienda en línea, te develaremos secretos, anímate.

Mujer explorando en marketplace / Cortesía Canva
Mujer explorando en marketplace / Cortesía Canva

Ventajas y desventajas de una tienda en línea

Tu propia tienda online parece un sueño imposible de lograr, no es así, los beneficios son mayores a la inversión que tendrás que desembolsar.

A diferencia del marketplace, crearás reconocimiento de marca y posicionamiento, podrás implementar acciones de fidelización, implementarás chatbots que te ayudarán a contener crisis o a mejorar la experiencia de atención al cliente.

Otra ventaja es que obtendrás bases de datos para hacer estrategias de email marketing que te permitirán seguir en la mente de tu buyer persona. Las estrategias de remarketing, para volver a impactar a aquellos consumidores que ya te compraron una o más de una vez, también serán posibles.

¿Desventajas? Sí las hay, la más importante es que deberás crear una estrategia de publicidad para que logres posicionarte entre los consumidores digitales, permanecer en su mente y construir una reputación de marca.

Vamos ahora con las opciones que tienes entre los marketplace y las herramientas que existen para desarrollar tu tienda en línea, ya casi terminamos.

Celular con tienda online de moda
Celular con tienda online de moda

Marketplace ideales para ti y plataformas para crear tu tienda online

Por último, si el marketplace es el plan perfecto para tu negocio, entonces deberás elegir el que más te conviene. En Estados Unidos, de acuerdo con Statista, Amazon lidera con cerca de mil 735 millones de dólares. En Latinoamérica, Walmart es uno de los más fuertes, así como Rappi y Uber Eats.

En cuanto a las plataformas para diseñar tu tienda online están

  • Shopify de las más usadas por las pequeñas y medianas empresas por su simplicidad, ideales para tiendas de ropa
  • Magento es una opción de código abierto que es más usada por grandes compañías, aunque presume ser de fácil uso para las pyme
  • WooCommerce, si tu sitio web está basado en WordPress será una excelente opción porque es el plug in diseñado por ellos
  • Jumpseller ofrece abundantes estadísticas para tomar decisiones importantes, pero para administrar la plataforma es necesario tener conocimiento en código web

Bueno, pues ahora ya sabes las ventajas y desventajas de un marketplace y una tienda online, así como de las opciones que hay en el mercado para cada una de ellas.

Si te decides por la tienda en línea, solo tendrás que buscar una agencia de Marketing Digital como nosotros para crearte un proyecto totalmente personalizado. Escríbenos a contacto@agenciadigitalzc.com. Creamos un podcast sobre el tema para ti, nos encantará que nos escuches.

Mano comprando en marketplace / Cortesía Canva
Mano comprando en marketplace / Cortesía Canva