Contenidos
A pesar de que la mercadotecnia digital debe seguir parámetros y procedimientos, los resultados deben ser simples, te mostramos los secretos de esta paradoja. Conócelos.
Olivia Aguayo
Cualquier estrategia de marketing online debe estar sustentada en una serie de elementos que permitan cumplir los objetivos de una marca, sin embargo, esto no quiere decir que tenga que ser compleja.
El método KISS (Kept It Simple, Stupid) o Mantenlo Simple, Estúpido, en español, nos enseña que entre más simplifiques la información y el acceso a tus usuarios, mejores resultados obtendrás.
El ejemplo más claro es la creación de una página web, si quieres incluir toda la información de tu empresa y la descripción exhaustiva de cada uno de los servicios o productos, solo lograrás que el usuario se pierda en un mar de datos.
Lo mismo sucede si entras a la redes sociales de una compañía y sus posteos están sobrecargados de texto y estadísticas, lo más probable es que las abandones rápidamente.
¿De dónde surgió el método KISS y cómo evolucionó al marketing online? Te lo contamos.
El método KISS en el marketing online
Este principio tiene sus orígenes en la década de 1960 y se atribuye a Kelly Johnson, un ingeniero aeronáutico estadounidense, quien obtuvo un gran reconocimiento por sus contribuciones en diseños de aeronaves.
No obstante, este concepto en la actualidad se utiliza en distintas áreas como la creación de productos, asimismo en el ámbito del marketing online y offline.
En el libro Increíblemente simple: La obsesión que ha llevado a Apple al éxito, Ken Segall, el responsable de las campañas más creativas de Apple, explica:
“Si abraza los valores de la simplicidad, promoverá el cambio, mantendrá a sus compañeros por el buen camino y demostrará su valor a la compañía día tras día.”
Aunque, lograrlo requiere también de una estrategia centrada en el siguiente punto: captar la atención de tu público objetivo en un máximo de 3 segundos para que consuma tu contenido.
Te presentamos algunos puntos clave de este método.
Paso a paso del método KISS para los servicios de marketing digital
- Definir nuestro mensaje – una vez que tengamos claro quién es nuestro buyer persona, debemos saber lo que queremos comunicar
- Desarrollar el mensaje – quitar las palabras complicadas, ideas complejas y conceptos difusos, para lograr una comunicación sencilla.
- Imágenes y videos – los mismos métodos aplícalos en el contenido gráfico, para lograr que sea simple, con pocos elementos, pero atractivo a la vista.
- Mide – para asegurarte que tu contenido lo entienda cualquier persona, debes poner a prueba tus imágenes, videos y textos, puedes usar herramientas de testeo como el A/B Test.
¿Sabes qué es la economía de lenguaje? Te lo explicamos más adelante.
Para lograr la simplicidad en tus estrategias, es importante poner especial cuidado en la economía del lenguaje y visual en el contenido desarrollado para nuestro sitio web y social media.
- Utiliza oraciones con una sola idea
- Adicionalmente, párrafos cortos
- Siempre opta por la voz pasiva y estructuras sencillas sujeto + verbo + predicado
- Evita la redundancia: perdurar en el tiempo, colaboración mutua
- Ten cuidado con la generalización y las frases trilladas: somos la empresa líder, todos nuestros clientes están satisfechos, contamos con productos son de la más alta calidad
- En el caso de imágenes y videos, intenta enfocar la atención en dos o tres elementos como máximo sobre los que gire el discurso narrativo para lograr implementar el principio KISS adecuadamente
¿Quieres conocer las diferentes aplicaciones del método KISS? Sigue leyendo
Campañas digitales con el método KISS en marketing online
Ahora que ya tienes una idea de la metodología, es importante contarte que puedes usarla en toda la mercadotecnia digital en tu empresa.
Una página web que proporciona una buena experiencia de usuario, con un menú de navegación simple, textos breves e imágenes sencillas, es mucho más atractiva que una compleja.
Las redes sociales que proporcionan información de valor y no solo buscan vender, que usan economía de lenguaje y visual, siempre tendrán más engagement.
Incluso, la sencillez en el funnel de ventas para tu empresa, es clave para hacer el proceso de compra eficiente.
En el diseño de productos, Apple es una muestra de la importancia de la simplicidad y la UX para que sea atractivo.
Por último, en Agencia Digital ZC te ayudamos a desarrollar campañas digitales con consultoría de marketing. Contáctanos contacto@agenciadigitalzc.com
Y no te pierdas nuestro podcast Agencia Digital ZC.
HABLEMOS
¿Estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel? Recuerda, tu éxito es nuestro éxito.
¡Esperamos tener noticias tuyas pronto!