Tenemos buenas noticias, aún hay mucho por hacer y el mundo digital tiene opciones para ti.

Ricardo Valencia Navarro

Estamos viviendo tiempos complicados, antes, cuando la economía del país se sostenía de micro, pequeñas y medianas empresas; cuando el entorno digital era relevante, pero seguía siendo solo una herramienta más para hacer que las personas se enteraran de tu marca, fueran a tu negocio y adquirieran tus productos o servicios. Hoy, la gente está quedándose en casa, tiene incertidumbre y muchos negocios están en riesgo, pero buenas noticias, aún hay mucho por hacer.

Definitivamente estamos improvisando mucho, estamos recurriendo a recursos que antes parecían opciones no viables, conozco a muchas personas que habían propuesto esquemas de home office en sus trabajos que eran rechazados con el argumento: nuestra cultura laboral no está lista, la gente no va a dar resultados, y henos aquí, las calles cada vez más vacías, y todos sacamos lo mejor que podemos: reuniones, pendientes, incluso hasta nuevos proyectos para seguir a flote, aprovechando la tecnología y el sinfín de herramientas digitales que nos permiten estar cerca cuando debemos estar lejos.

En este contexto quiero darte algunos consejos para maximizar tu tiempo de trabajo remoto y que, sea cual sea el giro o tamaño de tu negocio, salga lo mejor librado posible de esta contingencia.

Mundo digital / Cortesía de Canva
Mundo digital / Cortesía de Canva

Optimiza tus canales digitales para SEO y SEM

La competencia digital va a estar más fuerte que nunca, empresas que antes no se anunciaban en medios digitales como sitios web, Google Ads, Facebook e Instagram Ads, lo estarán haciendo, el secreto es monitorear tus métricas (CPC, CTR, etc.), además de usar tu presupuesto publicitario de la manera más eficiente posible. Revisa las palabras clave de tu página para ver cuáles son sus índices de búsqueda orgánica.

Diseña una estrategia específica

Muchos negocios van a cerrar, es una verdad ineludible, entonces debes hacer lo más que puedas por mantenerte en el top of mind de tus clientes, es momento de desempolvar las viejas publicaciones de construcción de marca, aquellas en las que explicas qué vendes, por qué lo vendes, y qué acciones está tomando tu empresa para afrontar la contingencia actual. Hazte presente para que las personas te tengan en mente.

Muchas empresas están incluso optando estrategias de venta con servicio posterior, el cliente compra hoy con precio especial y garantiza su producto o servicio cuando acabe la contingencia.

Dispositivos / Cortesía de Canva
Dispositivos / Cortesía de Canva

Ofrece esquemas remotos

Ya sea desde una video llamada por WhatsApp, productos con entrega a domicilio, recolección de órdenes, llamadas por Skype, Zoom, Meet, ClassRoom o cualquier plataforma con la que sientas mayor comodidad, acércate a tus clientes para que puedan seguir contando contigo en la medida de lo posible.

Comparte información oficial únicamente

Ojo, las redes sociales están llenas de información, pero la mayor parte tiene un corte amarillista y que no ayuda a construir o tomar decisiones acertadas, si decides que tu empresa difunda información a sus clientes y seguidores en medios digitales, asegúrate de compartir solamente datos verificados con fuentes oficiales, si no estás seguro es mejor no publicar porque podrías poner en riesgo la credibilidad de tu negocio.

Los mexicanos nos caracterizamos por nuestra solidaridad en tiempos de necesidad, llegó el momento de demostrar de qué estamos hechos, siendo responsables con nuestras compras, con lo que anunciamos, ayudando al vecino y más que nunca, pensando antes de actuar.

Esta época de contingencia te damos diversas opciones para aprovechar tu tiempo en actividades productivas, como estos consejos para trabajar a distancia.

Jóvenes con gadgets / Cortesía de Canva
Jóvenes con gadgets / Cortesía de Canva