En este post, te damos algunos consejos para que tu perfil de LinkedIn luzca profesional e invite a los demás usuarios a interactuar contigo. Quédate leyendo.

Paulina García

Tu perfil en LinkedIn es tal cual una tarjeta de presentación en internet y puede serte útil para conseguir un mejor empleo, atraer nuevos clientes, potenciar tu marca personal, entre otros.

Pero cuidado, que de no verse profesional o tener un perfil descuidado podría traer consigo el efecto contrario, dejándote ver como una persona poco competente.

LinkedIn es la red más grande a nivel mundial para hacer networking, tan solo en México este 2023 registró 18,000,000 de usuarios activos, mientras que en Hispanoamérica existe un total de 78 millones.

Quédate con nosotros, en este post de blog te daremos algunos consejos para que tu perfil de LinkedIn se vea profesional y destaque del resto.

También te recomendamos leer este artículo que habla sobre las oportunidades que puede brindarte el networking.

Usuario instalando LinkedIn / cortesía Canva
Usuario instalando LinkedIn / cortesía Canva

Utiliza una foto adecuada en LinkedIn

Aunque es un paso que podría parecer obvio, hay muchos perfiles que, o no tienen foto o esta no es adecuada.

Y es que una imagen vale más que mil palabras. Quien vea por primera vez tu perfil, lo principal que llamará su atención será la foto que tengas como principal, entonces asegúrate de que transmita lo que quieres comunicar.

Elige una fotografía profesional y que además tenga una calidad óptima. Intenta plasmar en ella lo que desees comunicarle a los demás.

Cuando te recomendamos que tu foto se vea profesional, no nos referimos a que no puedes sonreír, claro que es válido, pero no muestres tus dientes. Cuida que el fondo no tenga elementos distractores, sugerimos hacer uso de uno liso.

La vestimenta con la que salgas no tiene que ser precisamente traje o algo demasiado formal, lo principal es que te sientas cómodo y reflejes tu personalidad. Puedes usar un saco o blazer si así lo prefieres. Viste como lo harías en el ámbito laboral.

Otro consejo que podemos darte es que no uses fotos de eventos o recortes una donde sales acompañado, esto no da buena imagen pues siempre se nota cuando usas una foto de este tipo. De preferencia que en la foto estés de frente a la cámara y de hombros para arriba.

Sigue con nosotros, te daremos más tips que seguro te interesan.

Mujer con traje sastre en fondo blanco / cortesía Canva
Mujer con traje sastre en fondo blanco / cortesía Canva

Utiliza palabras clave en tu perfil

Sabemos que conoces lo que son las keywords, pero ¿habías oído hablar de ellas en LinkedIn? Nos referimos a palabras que ayudan a identificar a tu negocio o especialidad y que los posibles clientes buscarán en el navegador a la hora de necesitar un producto o servicio.

Y claro, esto no se lleva a cabo por arte de magia, sino detrás de ello se encuentra el SEO que es la optimización de resultados en un motor de búsqueda.

Si bien LinkedIn no es un sitio exclusivo de búsqueda, los usuarios sí consultan personas o negocios que brinden el servicio que están buscando, entonces, que unas empresas o profesionistas estén mejor posicionados que otros, no es coincidencia.

Te sugerimos elegir 3 palabras clave basadas en tus objetivos profesionales, para después usarlas en todo tu perfil, por ejemplo, en el extracto, en tu experiencia profesional, en el título, etc. Deberán de aparecer al menos 15 veces.

Antes de que continúes leyendo, te sugerimos este artículo que habla sobre consejos para implementar campañas en LinkedIn.

Palabra keywords en fichas de madera / cortesía Canva
Palabra keywords en fichas de madera / cortesía Canva

Comparte contenido que te parezca relevante

El compartir contenido es tu perfil, da una sensación de profesionalismo, sobre todo cuando estas recomendaciones son de empresas confiables. Funciona muy bien darles share a artículos que tú mismo hayas redactado o bien, la empresa para la que trabajas.

Podemos decirte que luce mucho más profesional un perfil que se ve que tiene actividad reciente a uno en donde apenas tenga la información personal básica.

Si quieres empezar a compartir contenido que te parezca interesante, pero no sabes qué, a continuación, te dejamos algunas ideas:

  • Experiencias profesionales propias que tengan valor para tu red de contactos
  • Artículos o notas que tú mismo hayas escrito
  • Ofertas de empleo confiables, mucho mejor si son de tu sector
  • Tips e información valiosa para tus seguidores respecto de tu producto, negocio, experiencia
  • Perfiles de otros usuarios que puedan resultar útiles para tus seguidores, etc

Quédate con nosotros, ya estamos por terminar y lo que sigue te interesa.

Contenido relevante / cortesía Canva
Contenido relevante / cortesía Canva

Redacta un gran extracto

Después del título profesional, el extracto o tu descripción en LinkedIn es la parte más importante y en la que debes de poner mayor atención para lograr un mejor impacto entre tus visitantes.

En este espacio que solo te permite usar 2,600 caracteres, debes presentarte, contar quién eres y lo que crees que destaca de ti como profesionista.

Como lo mencionamos al principio, es tu tarjeta de presentación, por lo que debes de venderte lo mejor posible. Es tu primer y mejor oportunidad de impresionar a los reclutadores o posibles clientes.

Vale mucho la pena que dediques tiempo y esfuerzo a redactar un extracto lo mejor posible, verás reflejados los resultados.

Ya estamos por concluir, quédate con nosotros hasta el final.

Hombre escribiendo en laptop / cortesía Canva
Hombre escribiendo en laptop / cortesía Canva

Consigue recomendaciones y amplía tu red de LinkedIn

Al igual que en la vida real, contar con recomendaciones dentro de nuestro perfil de LinkedIn es gran utilidad. Te recomendamos reunir alrededor de 5.

Lo ideal sería que estas recomendaciones te las otorgaran exjefes o exdirectivos de empresas en donde has colaborado, pero también pueden ser de compañeros de área o de clase, subordinados, etc.

Una de las prácticas que peor se ven en esta red social, es pedir recomendaciones a personas que no conoces o nunca has trabajado con ellas. Lejos de ayudarte, podrían llegar a tener un efecto negativo en tu perfil.

Recomendar a otros usuarios también resulta benéfico, esto se refleja en tu perfil de LinkedIn, pero cuidado, el hacer esto con personas que dejaron ya una evaluación sobre ti no es tan bueno, pues podría parecer solo un intercambio de recomendaciones.

Ahora que has llegado al final de este post, sabrás qué sí y qué no hacer para que tu perfil de LinkedIn se vea profesional.

Recuerda que somos Agencia Digital ZC, expertos en estrategias de comunicación, Marketing Digital y Relaciones Públicas.

Logo de LinkedIn en computadora / cortesía Canva
Logo de LinkedIn en computadora / cortesía Canva

    *Nombre:

    *Email:

    *Asunto:

    *Teléfono:

    *Mensaje: