Los idiomas cambiaron con la llegada de la tecnología. Los puristas seguro no estarán de acuerdo, pero ya no hay marcha atrás, evolucionó la forma de expresarnos.

Sacnicte Bastida

Emoticons, hashtags, stickers, arrobas, reglas de SEO, pocos caracteres, actualmente, nadie se salva de usarlos. Las exigencias de las redes sociales hicieron que el lenguaje se modificara para siempre.

Somos #AgenciaDigitalZC, mensajes como este se leen en redes sociales, sitios web, correos electrónicos y medios de comunicación.

Las personas ya no solo se expresan en lo digital, hablan así. Por ejemplo: ella es una influencer famosa, tuitear sobre racismo, guglea lenguaje inclusivo.

Hombre en Instagram / Cortesía Canva
Hombre en Instagram / Cortesía Canva

Lenguaje en redes sociales, ventajas

Vale la pena resaltar que ninguna de las anteriores está incorrecta. Los expertos en el lenguaje afirman algo así como “la lengua es de quien la trabaja”.

Los hashtags en Instagram o hashtags en TikTok, contar con escasas 8 palabras para describirnos en la biografía de Instagram y hacer uso de emoticons para atraer más seguidores, son condiciones que acortaron nuestra comunicación escrita.

Como resultado, debemos expresarnos de manera clara y directa, como decía uno de nuestros editores en Grupo Reforma: sintentizar más. Lo cual tampoco puede ser tan malo.

Hashtag / Cortesía de Canva
Hashtag / Cortesía de Canva

Lenguaje en redes sociales, el extremo

Asimismo, otros factores que cambian la lengua son la búsqueda del algoritmo para ganar seguidores en Instagram y el adecuado posicionamiento en SEO.

En el afán por lograr éxito en ese tipo de objetivos, en ocasiones, descuidamos el correcto uso del lenguaje.

Por tal motivo, te invito a leer este post sobre cómo usar los conectores para tener éxito en SEO y una correcta redacción.

Escribiendo con emoticons / Cortesía Canva
Escribiendo con emoticons / Cortesía Canva

Cuidado con sintetizar de más

Abreviaciones como tqm, en lugar de te quiero mucho, también como tmb, ntp en vez de no te preocupes, tvl –te veo luego­ –, en el estricto sentido, no son correctas.

De acuerdo con la RAE, pueden ser utilizadas en el diálogo casual digital, más no serán permitidas cuando se trate de la comunicación formal.

Finalmente, no te puedes perder el tema sobre lenguaje incluyente, posturas a favor y en contra. Y, si no sabes, si va coma o no, también te ayudamos a resolver tus dudas.

Celular y emoticons/ Cortesía de Canva
Celular y emoticons/ Cortesía de Canva