Contenidos
La falta de control del rapero escaló de una penalización en Instagram a un bloqueó en Twitter y crisis en redes sociales, te contamos los detalles.
Alexis Bravo
Kanye West ha dado de qué hablar este octubre debido a posteos que tienden al antisemismo y racismo, después de vestir una prenda en la que se mostraba una leyenda polémica que llegó a Twitter, convirtiéndose en crisis de comunicación por no saberse manejar.
Todo comenzó en su fashion show para la nueva colección de su marca Yeezy, en dicho evento, vistió una prenda estampada con “White lives matter” (las vidas blancas importan), movimiento de oposición ante el iniciado por los afrodescendientes “Black lives matter”.
Esto no solo se quedó en vestir dicha playera, según información de Harper’s Bazaar, algunas de sus modelos también vistieron la misma prenda, la cual, en su lado frontal incluía fotos de Juan Pablo l y ll con la frase en español: “Seguiremos tu ejemplo”.
¿Cuándo se volvió crisis para Kanye West?
Durante el evento, Jaden Smith decidió retirarse después de ver las playeras, pues no estaba de acuerdo con la ideología que mostraban y tuiteó “No me importa quien sea, si no estoy de acuerdo con el mensaje, me voy. Las vidas negras importan”.
Ante estos comentarios y las fotos filtradas, el rapero afroamericano Puff Daddy compartió en Instagram parte de las conversaciones con Kanye West, donde le pide que detenga la difusión de estos mensajes, pues han afectado mucho a su gente, ante lo que West señaló que los judíos controlaban a Puff.
Por esa razón, se ganó un bloqueo en Instagram, pero no se detuvo y surgió la crisis, pues fue a Twitter a externar su molestia, tuiteando “Estoy somnoliento, pero cuando despierte haré un death con 3 sobre el pueblo judío”. Por lo que usuarios de la plataforma, tachararon este tuit de antisemita.
¿Qué es death con 3 y por qué es antisemita el tuit?
Death con 3 hace alusión a DEFCON, la cual es una medida usada en los E.U.A. para medir el peligro ante un ataque y se divide en 5 niveles, siendo 1 estado de paz y 5 aplica para el uso de armas nucleares, por lo que, 3 refiere a peligro de ataque.
Por esa razón, Kanye West fue considerado antisemita. Aunque no se sabe si él refería que sería atacado por judíos o él pensaba atacarlos, es una clara alusión a su desagrado ante esta comunidad. Curiosamente, los E.U.A. se encuentran en DEFCON 3.
A partir de la primera polémica en una pasarela privada, en la que hubo alrededor de 50 asistentes, Kayne West no paró y fue bloqueado en Instagram y Twitter, además de exponerse ante el mundo entero. Cuando el suceso despega así, ya se considera una crisis.
Aprende a identificar una crisis de comunicación
Una crisis inicia con la controversia y esta sugiere una amenaza para la empresa o persona, por lo que resulta necesario contar con una empresa de RRPP, como Agencia Digital ZC para que te asesoren. Aprende a diferenciar una crisis de controversias.
Si hay un incidente que se puede resolver con la parte afectada o con quien señala la situación, como un periodista o en este caso Puff Daddy, lo ideal sería arreglar directamente para comprender el descontento y mantener la comunicación para llegar al entendimiento.
Sin embargo, cuando la crisis ha alcanzado dimensiones en las que el afectado ya ha dañado definitivamente su imagen, pues ha alcanzado que la prensa hable de él y además se replique en varios medios nacionales e internacionales, es momento de implementar una estrategia.
¿Y si Kanye West hubiera respondido de manera favorable ante Puff?
El principal problema no fue que contrarió el movimiento de los afrodescendientes, sino que su desenfado lo llevó a incluir a otra comunidad que fue oprimida: los judíos. Los comentarios los hizo públicos y ahí hay otras instancias que lo califican.
En un último tuit quiso disculparse, diciendo que no podría ser antisemita porque los judíos, de hecho, son negros. Esto evidencia la falta de un profesional que lleve su imagen pública, pues lejos de dar a conocer su nueva colección, ahora es tachado de antisemita y racista.
En muchas ocasiones, las celebridades buscan dar de qué hablar, aunque sean comentarios negativos, sin embargo, a tu empresa eso le puede costar baja en ventas y hasta cierre de la misma, pues al final del día, la prensa es la encargada de informar sobre tu posicionamiento, valores y actividades.
Finalmente, Kanye West ante su baneo, declaró que comprará Parler, una red social alternativa en la que aseguran que la libertad de expresión es primero, ahí no podrían cancelarlo. Lo que nosotros te podemos decir es que si en tu libertad atacas a alguien, se convierte en discurso de odio.
Es importante que la empresa encargada de tus RRPP, así como de llevar tu marketing, te impulse de manera responsable. En Agencia Digital ZC contamos con servicios de Relaciones Públicas y Marketing Digital, para que no te pase lo que a Kanye West.
Para nosotros es muy importante este tema, y nos encanta contarte que somos parte de una organización llamada Pigmentocracia, en la que buscamos transformar la narrativa de la piel morena y la imagen indígena a nivel estructural.
Error: Formulario de contacto no encontrado.