Consejos para mejorar la participación de voceros en TV
Olivia Aguayo
No se puede negar que, si el Joker hubiera contratado a Zarzuela Comunicación, el reto para el equipo sería grande, pero los resultados seguramente serían positivos.
Ahora que la película protagonizada por Joaquín Phoenix ganó 2 premios: Mejor actor y Mejor banda sonora, decidimos hacer un análisis de la entrevista de Murray Franklin a Arthur Fleck durante su programa de televisión.
Estos son los cinco consejos que le ayudarán en un futuro a manejar las crisis de comunicación.
Lenguaje corporal
En primer lugar, en una entrevista en vivo debemos cuidar lo que nuestro cuerpo dice, evitar movimientos que puedan distraer la atención de la audiencia y que impidan que nuestro mensaje sea escuchado.
Una actitud violenta como la de Arthur Fleck puede ser el fin de nuestra imagen pública. Te mostramos cómo evitar una crisis.
No es un juego, Joker
Jamás debes burlarte de una tragedia. Sabemos que un comediante puede tener un humor ácido, pero nunca es buena idea hacer bromas que puedan herir la susceptibilidad de la audiencia.
Asimismo, hablar de una desgracia como la muerte o el asesinato de ciudadanos debe realizarse con respeto y olvidar la ironía.
En Zarzuela Comunicación recomendamos siempre a nuestros voceros ser empáticos con los televidentes y antes de responder un cuestionamiento relacionado con una desgracia, mandar condolencias a los afectados.
Hablar mal
Podemos o no estar de acuerdo con las autoridades, pero expresarse mal del padre de Batman, Tomas Wayne, y una personalidad destacada en Ciudad Gótica como lo hizo el Joker fue un grave error.
Nuestra ideología política debe quedar fuera de toda entrevista periodística. Responder que siempre estamos abiertos a colaborar con nuestros representantes para mejorar la situación actual de la ciudadanía, es lo ideal.
Recuerda que un vocero habla en nombre de la compañía u organización a la que pertenece. Aquí te damos algunos consejos para voceros.
Mantener la calma
Es evidente que no siempre sentimos empatía por una persona, pero antes de los cuestionamientos y señalamientos de un entrevistador, es necesario que tomemos el control de la entrevista.
También es importante que respiremos hondo y tratemos de llevar la conversación a nuestra área de conocimiento sin perder el control ni enojarnos como Arthur Fleck.
Los mensajes clave son nuestra guía para dirigir la plática a aquello que queremos comunicar.
Respeto para la prensa
Estás frente a millones de espectadores y no puedes controlar tu enojo, quizá es el más grave error que puedes cometer en una entrevista periodística.
Bajo ningún motivo debes ofender a tu entrevistador y mucho menos matarlo.
Un ejemplo de que la realidad supera la ficción fue la entrevista para The Telegraph con el protagonista del Joker, Joaquin Phoenix, en donde el actor no tuvo control de sus emociones y abandonó al periodista.
La pregunta que le hizo el reportero del medio inglés fue si le preocupaba que la película pudiera inspirar a la gente que se sintiera identificada con la interpretación que hizo el autor y él no pudo mantener el control, conoce la historia completa aquí.