Con estas métricas podrás saber si realmente vale la pena la inversión que estás realizando y qué debes esperar al contratar una agencia o un experto.
Olivia Aguayo
Antes de implementar una estrategia SEM (anuncios publicitarios en buscadores) debes plantear con tu agencia de marketing digital los objetivos e indicadores clave de desempeño (KPIs).
Estos pueden ser distintos, dependiendo de lo que se busca: tráfico al sitio web u obtención de leads de ventas, por ejemplo. Además de definir un presupuesto diario mínimo de acuerdo con la puja de las palabras clave que utilizarás y las recomendaciones de Google.
Todo se realiza a través de Google Ads, si quieres conocer más términos clave, te recomendamos este post.
Tipos de indicadores
Primero, toma en cuenta que las denominadas métricas de vanidad son aquellas que te indican el número de impresiones o cuántas veces fue mostrado un anuncio a tu público que debe ser segmentado conforme a tu buyer persona.
Los clics en la publicidad reflejan si las personas que la reciben están interesadas en tus anuncios, esto te ayuda a optimizar tu proceso de ventas.
El coste medio te muestra cuánto te cuesta un clic y el CTR es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones, entre más alto sea este porcentaje, mejor.
De acuerdo con Diego Torres, especialista en Marketing Digital, un CTR promedio debe ser mayor al 3 o 4%. Checa la entrevista completa aquí:
Las conversiones
Segundo, toma en cuenta que una estrategia SEM cuyo objetivo es ventas debe indicar el número de conversiones por semana y mes, así como el costo por conversión.
Aquí hay dos factores a tomar en cuenta: la temporalidad, porque hay meses (como diciembre) en donde la compra de productos se dispara, pero no la contratación de servicios.
Adicionalmente, separar la calidad de la cantidad, porque de nada te sirve que tengas millones de clics en un anuncio si no compran, se suscriben o interactúan, de acuerdo con nuestro objetivo.
Optimización
Por último, hay que tomar en cuenta que una estrategia SEM está en constante movimiento por lo que sus indicadores deben revisarse constantemente.
Factores como actualizaciones en el algoritmo, cambio de keywords, puja, presupuesto diario, formatos de anuncios, segmentación, deben ser revisados y cambiados continuamente para seguir obteniendo resultados positivos a través de la asesoría en marketing digital.
Por lo que, te recomendamos también hacer un análisis trimestral o semestral de la inversión vs el retorno (cuánto has gastado en la estrategia y cuánto capital han generado los nuevos clientes obtenidos a partir de esta para tu empresa).
Finalmente, te recomendamos este post para que aprendas a crear tu funnel y mejorar tu estrategia de ventas.
Si necesitas una agencia de marketing digital que explique cómo anunciarse en Google, acércate a Zarzuela Comunicación.