Para conmemorar el Día del Orgullo gay, hicimos este conteo con las compañías que, a través de diferentes estrategias, crean empleos y oportunidades para todos.

Ana Rechy

A pesar de que parecería que las grandes empresas se han subido por moda al llamado tren de la inclusión, la realidad no podría ser más diferente.

De acuerdo con la firma consultora ADIL, la primera encuesta nacional sobre homofobia y el mundo laboral en México arrojó cifras contundentes: 35% de los encuestados, miembros de la Comunidad LGBTTIQA+, ha sido víctima de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo.

A esto se suma que el 20% ha sido cuestionado acerca de sus preferencias en alguna entrevista de trabajo y 14% no ha sido contratado por ese motivo. Además, 55% de los participantes expresó que nadie, o pocos compañeros de trabajo, saben de su orientación sexual o identidad de género.

Hablando de inclusión, es importante conocer todas las posturas, hace tiempo escribimos un post del leguaje incluyente, para consultarlo haz clic aquí.

Rebanada de pastel / Cortesía Canva
Rebanada de pastel / Cortesía Canva

Inclusión: el objetivo en el mundo laboral

Como respuesta a este entorno carente de oportunidades laborales, diversas asociaciones han puesto sus ojos en México para impulsar la creación de programas que contribuyan a combatir la homofobia.

Por esta razón, Human Rights Campaign ha implementado en nuestro país el Programa Global de Equidad Laboral, a través del cual realizan un conteo de las mejores empresas para trabajar en México, esto mediante el análisis de sus sistemas de inclusión.

Este año, participaron 235 empresas, de las cuales, 212 obtuvieron el 100 por ciento en puntaje y, en consecuencia, el reconocimiento “Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021”.

Dicho distintivo se basa en tres criterios: equidad de oportunidad de empleo y no discriminación, capacitación y orientación constante, así como el compromiso con el público, que abarca desde la publicidad, hasta el altruismo.

2020 trajo consigo muchos retos, entre ellos, la imposibilidad de realizar la Marcha anual del Orgullo, Gustavo Roldán nos contó acerca de la importancia de esta lucha.

Manos entrelazadas / Cortesía Canva
Manos entrelazadas / Cortesía Canva

Cinco empresas comprometidas

A continuación, te platicamos un poco las acciones de algunas de las compañías que puedes encontrar en el ranking.

American Express

En un artículo de Expansión mencionan que la compañía fue de las primeras en ser parte de las marchas del Orgullo gay y recientemente, la red de colaboradores PRIDE+ cumplió 10 años.

Cabe destacar que su lucha, va más allá de solo marchar. Por el contrario, han modificado sus pólizas para que las parejas del mismo sexo tengan cobertura. Esto nos pareció muy importante, porque realmente hay muchas situaciones que no son contempladas.

En un episodio del famoso concurso de RuPaul’s Drag Race, Chad Michaels menciona lo importante que es luchar por estos cambios, porque solo así puede proteger a su pareja en la salud y en la economía.

En este sentido, las políticas al interior de la empresa también se han adaptado, procurando a los trabajadores con un baño sin género, así como días adicionales para adopción.

Dell

El gigante de la tecnología cuenta con un grupo de 2000 miembros, en más de 30 ubicaciones de todo el mundo. El Pride Employee Resource Group (ERG) se encarga de apoyar a la comunidad lgbt, asegurar su participación, la ampliación en la plantilla de los colaboradores, el desarrollo de las personas, la capacitación y la concientización.

También proporcionan a sus empleados transgénero con un kit de herramientas con recursos y puntos de contacto para garantizar que no tengan dificultades durante el proceso de incorporación.

Junto con diversas asociaciones buscan de manera continua que la diversidad crezca en el lugar de trabajo y entre sus proveedores.

Uber

En un comunicado, la directora de Recursos Humanos para Latam aseguró que buscan que quienes forman la compañía puedan ser auténticos, crecer y ser recompensados de manera justa y equitativa.

Han implementado diversos sistemas para fomentar la inclusión dentro y fuera de la empresa, cuidando a sus usuarios y conductores con manuales de orientación.

Otro ejemplo es que crearon un apartado en la app para denuncias por discriminación y están trabajando en bonos especiales para ayudar a sus colaboradores en su transición.

Love is love / Cortesía Canva
Love is love / Cortesía Canva

Penguin Random House Grupo Editorial

La editorial apoya la diversidad a través de la visibilidad. Realizan conteos en sus filiales de libros y autores LGBTTIQA+.

El mes del orgullo realizan distintas actividades como foros donde invitan a distintos escritores a hablar de sus historias de inclusión, además incorporar dinámicas con este tema en sus redes sociales.

Scotiabank

Cada año desfilan alrededor del mundo. Sin embargo, desde 2020 migraron los esfuerzos al mundo digital, como respuesta a la pandemia.

Además, contaron con la participación virtual de diversos miembros de la comunidad, así como un panel compuesto por miembros de Canadá, México y Perú.

Desde hace varios años crearon los Grupos de Recursos para Empleados (ERG), donde llevan a cabo programas educativos y eventos que fomenten la inclusión y la diversidad.

Por otro lado, sus actividades incluyen un programa activo de aliados LGBT+, recursos educativos regulares y eventos globales.

Para 2021 crearon una campaña en YouTube con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de erradicar la discriminación.

Como podemos ver, estas grandes compañías se esfuerzan en difundir información que invite al respeto y a la inclusión, debido a que muchos casos no tienen seguimiento por la falta de denuncias, y muchas no se hacen porque las personas desconocen las instituciones a las que pueden recurrir.

Si quieres saber un poco más de otras campañas exitosas o de comunicación organizacional, entonces date una vuelta por nuestro blog.

Preparamos un video para ti sobre este tema, visita nuestro canal