Contenidos
El impuesto rosa se aplica para diversos artículos de higiene y cuidado personal e incluso para ropa. ¿Por qué los productos para mujeres cuestan mas? Conócelo aquí.
Olivia Aguayo
Los estereotipos son modelos de conducta que nos inculcan desde pequeños. Si eres niña, el color rosa es para ti, si eres niño, deberás usar el azul.
Esto se traslada a la parte del consumo con el denominado impuesto rosa que no es otra cosa que agregar un costo adicional a productos dirigidos al mercado femenino como rastrillos, desodorantes y cremas.
Una investigación de Forbes confirma que un tratamiento para el crecimiento del cabello para dama puede ser hasta 264% más caro que uno para caballero.
Conoce cómo influye la mercadotecnia en este fenómeno.
La publicidad y el impuesto rosa
En primer lugar, de acuerdo con la Profeco algunos expertos consideran que el costo extra se debe a que las marcas invierten más en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por el hecho de ir dirigidos a la mujer.
Otro factor a tomar en cuenta es que las mujeres son responsables de las decisiones de compra. El estudio Wise Up to Women de Nielsen asegura que para 2028, el 75% del gasto discrecional en el planeta será de las féminas.
La polémica en torno al tema
Hay quien asegura que el impuesto rosa es una forma de violencia contra el género femenino porque causa un daño económico a las mujeres y fomenta estereotipos que no corresponden a una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos.
Para conocer más de estereotipos te recomendamos este post.
Por otra parte, hay especialistas en mercadotecnia como María Gómez Campillo que explican que no todo el mundo ve en esta diferencia de precios una discriminación hacia la mujer, sino una cuestión de estrategia de marketing, en la que las marcas ofrecen algo específico para ellas.
Al final de cuentas, está en los consumidores hacer compras inteligentes al identificar los productos femeninos, comparar precios y buscar la versión económica o neutra de los mismos.
La importancia de la mujer en una estrategia de Marketing Digital
Este fenómeno del impuesto rosa nos sirve para dimensionar la importancia de crear contenido específico para el género femenino en cualquier campaña, ya que el contenido que consumen es distinto al de los hombres.
Finalmente, de acuerdo con un estudio, las mujeres representan el 55% del mercado del comercio electrónico en México. En su mayoría, compran más artículos de moda (ropa, zapatos y accesorios) así como muebles; mientras que los hombres buscan más artículos electrónicos y bebida.
Por último, te recomendamos este post que habla de los retos del e-commerce y este texto que explica por qué es importante contar con una estrategia de Marketing Digital en época de Covid-19.