Chatbots, búsqueda por voz, automatización de procesos y más, forman parte de la IA que, día a día, se abre camino en el mundo del marketing digital.
Paulina García
La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser cosa del futuro, y, poco a poco se está volviendo parte de nuestra cotidianidad, incluido el marketing digital.
Dentro de los múltiples usos que la IA puede tener en el marketing digital es que podrá aumentar la eficiencia de las estrategias, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias.
De acuerdo con información de Zyro, casi el 85% de las empresas consideran la inversión en IA como una prioridad estratégica, y cerca del 90% que la han adoptado, la usan para pronosticar ventas.
¿Quieres saber cómo funciona, para qué sirve y cómo se aplica al marketing digital? Quédate leyendo y te contaremos más.
IA en el email marketing
Puedes ayudarte de la IA para crear emails más personalizados, pues esta tecnología cuenta con algoritmos que recolectan datos y analizan el historial de tus posibles clientes y así ofrezcas soluciones que puedan satisfacer sus necesidades.
Otro ejemplo aplicado al email marketing, es que puedes agrupar a los usuarios que hacen compras recurrentes en tu sitio web y aplicar a ellos campañas específicas; o también, te permite crear mensajes de cumpleaños, felicitaciones y acontecimientos especiales para tus clientes recurrentes.
Personalizar tus contenidos es ideal para tener una mayor participación entre tus usuarios.
Debes de saber que la IA es también de utilidad para saber qué momento es el más adecuado para contactar a un posible cliente, pues recoge información de su actividad online y con ello le envíes mails en el instante preciso y así la probabilidad de que te lea aumente considerablemente.
Cada usuario es diferente, y el algoritmo de la IA lo tiene presente.
Te recomendamos leer este artículo que habla sobre Chat GPT: IA para tus estrategias. ¡Pero sigue con nosotros!
Chatbots
Cada vez es más común que, al entrar a una página web y quieras iniciar un chat, obtengas una respuesta dada por un asistente virtual.
El uso de chatbots le permite a las empresas saber qué preguntas se repiten más y así ofrecer soluciones relativamente rápidas sin la intervención de una persona.
¿Cómo se logra? Bueno, la IA tiene un machine learning que constantemente actualiza los algoritmos para producir una conversación lo más humana posible. Entonces, entre más interacciones se tengan con los chatbots, mejores resultados se obtendrán.
A muchas personas no les gusta conversar con un bot, dado que, si las preguntas son más complejas, este no es capaz de resolverlas y puede implicar una pérdida de tiempo. La IA trabaja a diario para aprender y que esto no suceda.
Implementar chatbots ayuda mucho a mejorar el customer service, ya que ofrece inmediatez. Un posible cliente que ingrese a tu sitio web de noche no tendrá que esperar a que un humano le responda su duda al día siguiente, agilizando así el proceso de venta.
No te pierdas este post de blog que habla sobre 5 razones para implementar chatbots. Sigue leyendo.
Recomendaciones más inteligentes
Otro uso de la IA en el marketing digital son las recomendaciones más inteligentes y acertadas, dependiendo de lo que cada usuario busque en internet o en redes sociales.
Por ejemplo, después de leer un blog o comprar un artículo online, el algoritmo de la IA te mostrará contenido relacionado a lo que acabas de buscar, y no solo eso, sino que además te enseñará sitios web donde puedes adquirir artículos complementarios a tu compra inicial.
El algoritmo tiene en cuenta el historial de búsqueda del usuario, y además analiza la reacción que estos tienen sobre cada recomendación que les ofrece; entonces, está en constante actualización para, de este modo, ofrecer futuras opciones con mayor precisión.
Lo anterior trae como consecuencia que la publicidad irrelevante sea minimizada y solo se muestre anuncios que de verdad le interesen al usuario. Increíble, ¿no? Quédate con nosotros.
IA en la búsqueda por voz
Esto es algo que se ha venido trabajando desde hace algunos años. Alexa y Siri son algunos ejemplos de búsqueda por voz.
Cuando buscas en Google, por ejemplo, algo como: «¿Cuándo se celebra el Día de la Madre?», los resultados que obtienes no son coincidencia.
Esto se debe a que RankBrain es un algoritmo que aprende el sistema de inteligencia artificial. Su primer uso fue confirmado por Google el 26 de octubre de 2015. Este mecanismo ayuda a procesar los resultados de búsqueda y así mostrar los más relevantes.
Para finalizar, tampoco es casualidad que cuando estás hablando de cierto producto y abres tus redes sociales veas de repente publicidad del objeto que acabas de mencionar, pues cuando aceptas los términos y condiciones de Facebook, por ejemplo, permites que la IA escuche lo que dices.
En Agencia Digital ZC somos expertos en marketing digital, conocemos las tendencias que se vienen en el tema y además creamos contenido de interés para tus clientes. ¡Búscanos, podemos ayudarte!