Desde la llegada del coronavirus al mundo, las empresas cambiaron su forma de trabajar implementando el home office. Conoce sus ventajas y desventajas.
Olivia Aguayo
La llegada al mundo del Covid-19 trajo un gran reto para las empresas mexicanas, muchas de las cuales no estaban habituadas a que sus colaboradores laboraran desde su hogar.
Si bien, el home office proporciona un sinfín de ventajas para las compañías, ya que les permite ahorrar costos en insumos como la electricidad, la infraestructura y el mobiliario.
Antes de la pandemia, sólo el 39% de las empresas lo permitían como se puede leer en el siguiente artículo.
Seguramente las reglas cambiarán y habrá un mundo laborar post coronavirus en donde las firmas se muestren más flexibles.
Ventajas
En primer lugar, en un territorio tan caótico como la Ciudad de México, implementar el home office, los horarios escalonados y las juntas virtuales, no solamente es una buena idea, es una necesidad.
Tan solo de pensar en el aire contaminado que respiramos, nuestras constantes contingencias ambientales y los problemas de salud que generan, podemos decir:
Es urgente hacer el cambio de mentalidad para dejarle un mundo mejor a las nuevas generaciones.
Esto sin contar que pasar horas en el tráfico genera enfermedades como estrés y obesidad.
Y cómo empeoran la calidad de vida de las personas que no tienen tiempo para otras actividades como hacer ejercicio, pasar tiempo con la familia, e incluso, descansar.
Adicional al ahorro en infraestructura para las empresas, los trabajadores también mejoran su economía al reducir gastos en transporte público, gasolina, estacionamiento, peajes y comidas.
Desventajas
Quizá el principal inconveniente es el cambio de mentalidad. Si eres empresario:
¿Cómo educar a tus clientes para que te contacten a tu número celular y no se molesten si escuchan ladrando a tu perro durante una videoconferencia?
Por lo tanto, es un error pensar que el home office es para todos.
Hay profesiones que requieren presencia física (como los encargados de la atención al cliente o los médicos), también hay quien no cuenta con un lugar en casa para trabajar, por lo que le resultaría imposible.
Se trata de flexibilidad, de que las compañías puedan generar vacantes para nuevos integrantes en modo remoto, de que los colaboradores que no necesitan asistir todos los días a la oficina puedan hacerlo y de que permitan que sus proveedores puedan laborar del mismo modo también.
Asimismo, un gran reto para el trabajo en casa que las firmas deben siempre considerar es la implementación de herramientas tecnológicas que permitan que sus trabajadores puedan laborar en un ambiente seguro para evitar pérdidas de información o hackeos.
Home Office: una nueva realidad
En Zarzuela Comunicación siempre hemos implementado medidas para mejorar el ambiente de trabajo: horarios escalonados, trabajo en casa, salidas los viernes temprano.
Después de esta contingencia, seguiremos trabajando en nuevos modelos de trabajo que beneficien a nuestros colaboradores, porque si algo nos queda bien claro, es que hay que estar preparado para todo.
Si quieres saber más acciones de nuestro #quédateencasa durante la epidemia por Covid-19, te invitamos a leer este post.