Bien empleados: generan engagement, incrementan seguidores y dejan huella digital. Mal utilizados: provocan crisis y afectan la reputación de la marca.

Sacnicte Bastida

En español también las llamamos etiquetas, no obstante, en México son más conocidos como hashtags.  Se conforman por una o varias palabras, que antecedidas al signo gato o almohadilla “#”, agrupan nuestras publicaciones en redes sociales.

Primero, las etiquetas comenzaron en Twitter. Actualmente, las usamos en todas las redes sociales. Sin embargo, no siempre de manera correcta, al grado de generar crisis en las empresas y afectar la reputación de una marca. Te contaremos más, sigue leyendo.

¿Para qué son los hashtags?

Ayudan a colocar publicaciones por tema y segmentarlas en redes sociales. Por ejemplo: en Zarzuela Comunicación, te ayudamos a conectar a tu empresa con las tendencias de difusión #RRPP.

Si le damos clic a #RRPP veremos toda la información que los demás usuarios en redes sociales están posteando con esa etiqueta.

Hay dos tipos de hashtags, el que ya existe en la red, como el anterior, o aquél que se crea desde cero. En nuestro caso, empleamos el #ZCTuVoz.

Celular y lápices en forma de hashtags
Celular y lápices en forma de hashtags
Cortesía de Canva

¿Por qué usarlos?

De igual forma, los hashtags de moda generan interacción y permiten posicionamiento en las redes sociales. Su correcto uso puede catapultar a una marca para lograr más seguidores o para lograr engagement con los actuales.

Algunos community manager los utilizan en tono humorístico y funciona muy bien para ese propósito. Pero, es muy importante cuidar la forma y la cantidad para evitar una crisis. Checa aquí la parodia de Justin Timberlake.

Como las keywords, entre más específico seas, mejor atraerás a tu audiencia, es decir si utilizas #vestidos, mejor #VestidosDeNoche. Así mismo, cuida que tengan una vinculación fuerte con la marca #ParaTuMejorNoche

Casos más comunes

También es posible “subirse” a una tendencia o trending topic, de igual manera es importante tener mucho cuidado en cómo se realiza. Uno reciente y bien logrado fue #challengeacepted, que tuvo la finalidad de crear unión entre las mujeres del mundo.

Otra forma de utilizarlos es para una campaña de maketing digital específica, en la cual se invite a los usuarios a postear con esa etiqueta. Del mismo modo, si esa publicidad no funciona, queda en la red para siempre, como el inolvidable #HacerElBienSabeBien de Hershey´s.

Computadora, café y etiqueta
Computadora, café y etiqueta
Cortesía de Canva

Los NO de las etiquetas

  • No importa en donde lo coloques, pero es mejor al principio o al final.
  • No abuses de ellos, en Twitter dos son suficientes.
  • No uses más de cuatro hashtags en Instagram, pero debes separarlos totalmente de tu copy.
  • No uses los hashtags con el nombre de tu empresa.
  • No los construyas excesivamente largos.
  • No emplees espacios o signos de puntuación.
  • No agregues etiquetas que no tengan relación con tu contenido.
  • No con malas palabras o doble sentido.

Los SÍ de los hashtags

  • Sí sepáralos con mayúsculas #ZCTuVoz
  • Sí fáciles de deletrear.
  • Sí puedes emplearlos en Facebook, pero solo si es muy necesario.
  • Sí verifica que tu competencia o cualquier cuenta no utilice el mismo o uno parecido.
  • Sí crea tu hashtag con keywords que reflejen exactamente lo que quieres destacar.
  • Sí tienen un propósito: analiza el contexto y si no son necesarios, bórralos de tu copy.

En Zarzuela Comunicación podemos ayudarte a crear una campaña digital en donde el uso de los hashtags sea el correcto. Si quieres seguir en nuestro sitio, te dejamos un post sobre los errores más comunes en las redes.