Con estos consejos podrás lograr un equilibrio entre tu jornada laboral y el tiempo de calidad para descansar, estar en familia y realizar actividades de recreación.
Olivia Aguayo
De acuerdo con la encuesta “Retorno a la Oficina” realizada por Sodexo, una de las desventajas de trabajar desde casa, es que la jornada se extiende a más de 8 horas diarias.
Con la llegada de la pandemia por coronavirus al mundo, el home office llegó para quedarse, por lo que te presentamos algunos consejos para una vida saludable.
Primero, es importante tomar en cuenta que la desconexión digital en el ámbito laboral es obligatoria, ya que todo empleado tiene el derecho a tener un tiempo de descanso fuera de su jornada laboral sin recibir whatsapps de su jefe.
Aquí te mostramos los 5 errores para un home office productivo.
Optimización de tiempo
El trabajo por internet se vuelve complicado si no definimos nuestras actividades y las horas que vamos a destinar a cada una de ellas.
Por eso, dentro de los hábitos digitales saludables más recomendados está evitar la saturación de nuestro correo empresarial con promociones, mails personales o temas que no tengan relación con tu trabajo.
Los smart meetings es otro concepto que se debe implementar. Antes de agendar una reunión por Zoom debes preguntarte: ¿es realmente necesario realizarla?, ¿podemos checar el tema por otro medio como una llamada o un correo?, ¿tengo claros los temas a tratar? y ¿cuánto tiempo necesito? Se trata de ir directo al grano.
Obviamente dentro de estos hábitos digitales saludables dejamos fuera a las redes sociales personales y cualquier distractor o ladrón de tiempo, para terminar nuestras tareas y respetar nuestros momentos de descanso, así como los horarios de comida.
Desconéctate
Programa tu teléfono para evitar avisos de mensajes, correos electrónicos o llamadas laborales, al terminar tu jornada laboral. Incluso, te recomendamos, dejar a un lado el teléfono por algunas horas al día sobretodo al momento de descansar.
Si esto no es posible, silencia todos los grupos y notificaciones de todo aquello que no es de vital importancia, porque nos hacen revisar el celular en todo momento.
Desintoxicarte de las pantallas también es necesario, a veces pasamos de la compu, al celular y terminamos viendo una serie en Netflix, si tomas un tiempo para otra actividad, tus ojos te lo agradecerán.
Calendario de hábitos digitales saludables
Aunque evitar la hiperconectividad en época de Covid-19 parecería imposible hay acciones simples que pueden ayudarte como el calendario de la asociación Acciona para impulsar la desintoxicación digital.
Lunes: darse de baja de todos los correos electrónicos no deseados.
Martes: no consultar el teléfono hasta llegar al trabajo.
Miércoles: desayunar o comer sin nuestro smartphone.
Jueves: definir un par de horas sin revisar los mails deshabilitando las notificaciones.
Viernes: mantenerse alejado de las redes sociales durante todo el día.
Sábado y domingo: no revisar los correos electrónicos del trabajo, ni las redes sociales.
Por último, te invitamos a escuchar nuestro podcast.
Si quieres saber cómo aumentar tu productividad visita este post, adicionalmente, para saber cuáles son los errores que cometenemos trabajando en casa, da clic aquí.