Evoluciona conforme a las tendencias

Armando Ruiz

Con los cambios acelerados que trae el mercado. El profesional de Relaciones Públicas deberá tomar habilidades de otras áreas para convertirse en expertos integrales que sean competitivos ante sus clientes, pero también para estar a la vanguardia en un sector que está evolucionando hacia nuevos y, en ocasiones, desconocidos rumbos.

¿Qué habilidades podemos tomar en RP de otras áreas? Aquí 5 de gran ayuda.

PR y computadora / Cortesía de Canva
PR y computadora / Cortesía de Canva

1. Pensar fuera de la caja (creatividad)

Las agencias están llenas de becarios y ejecutivos junior que comúnmente se forman desde cero. Lejos de apegarse a los procedimientos, se puede estimular la creatividad de sus nuevos elementos y pensar en nuevas formas de comunicar mejor, desde eventos hasta materiales para un kit de prensa.

2. Adaptarse a nuevas Tecnologías (digital)

Boletines multimedia, transmisiones en vivo, el uso de herramientas como Adwords, videoblogs, hangouts o Skype que son aplicaciones que pueden ser de ayuda tanto para lograr un trabajo más eficiente como para comunicar mejor los mensajes clave y los eventos de los clientes o hacer llegar la información más rápido. Algunos boletines pueden ser obsoletos si no se respaldan con contenido multimedia como imágenes, infografías o videos.

Tecnología / Cortesía de Canva
Tecnología / Cortesía de Canva

3. Inteligencia de mercados (investigación)

No basta con recibir un brief del cliente, sino conocer a qué público va dirigido, qué medios consume, cómo se relaciona con redes sociales, si se va por a distribuir por medios tradicionales o digitales o los insights sobre el producto y la marca. Esto permitirá diseñar con mayor cuidado las estrategias de contenido. Por ejemplo: ¿por qué publicar una nota para Millennials en un periódico físico en vez de uno digital?

4. Storytelling (marketing de contenidos)

A la gente nos gustan las historias: ver que las marcas que vemos a diario se traducen en beneficios o en vivencias de gente como uno. No nos conformamos con los datos brutos o los boletines de prensa: nos gusta consumir contenido que consideramos relevante y necesario, ya sea en un blog, un tuit, un video o una nota de radio. Un RP que pueda comunicar esas historias, hallar quien las pueda comunicar y traducirlas en información de interés estará del otro lado en esta nueva era de la infoxicación.

5. Las habilidades para adquirir y transmitir conocimiento (educación)

Resulta una ironía que alguien que se dedica a la comunicación no sepa comunicar. Ya sea por exceso de trabajo o por simple apatía, muchos profesionales en RP no se ocupan en transmitir lo que han aprendido a las nuevas generaciones y a veces ni a sus propios equipos, con lo que las probabilidades de error son mucho mayores.

Educación / Cortesía de Canva
Educación / Cortesía de Canva