En este sistema la unión del departamento de ventas y el de marketing hacen la diferencia. Conoce las necesidades de tus clientes potenciales y aprovéchalas.
Ana Rechy
Uno de los principales retos de la situación actual para muchas compañías es incrementar las ventas y el e-commerce ha sido el protagonista y salvador en este escenario.
De acuerdo con Forbes, 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet y se registra el incremento en las transacciones hasta en un 300%.
Sin embargo, en México, no todas las firmas cuentan con ventas en línea que respondan a las necesidades actuales de los consumidores, además desconocen cuáles son, por lo anterior, llegar al cliente final es un reto más grande.
Ciertamente, el panorama actual no es muy alentador, pero afortunadamente existen sistemas que nos ayudan a crear la estrategia comercial perfecta para cada cliente.
Si quieres conocer más sobre los retos del e-commerce, mira este post.
Funnel de ventas: ¿Qué es?
También conocido como embudo de ventas, se trata de una serie de procesos que llevan como objetivo final cerrar una venta, incluso a distancia.
Como su nombre lo indica, el seguimiento se hace de lo general a lo particular, conforme el proceso avanza se van descartando usuarios, hasta llegar al consumidor final.
Como resultado, estas acciones se traducen en un conocimiento profundo de tu cliente y se unen a los esfuerzos del departamento de mercadotecnia.
En las diferentes etapas se puede determinar qué hizo que pasaran de una a otra y, por lo tanto, entender mejor sus necesidades por esta razón es más fácil crear esfuerzos diseñados especialmente para ellos.
Conoce acerca del inbound marketing aquí.
La gran diferencia
Lo que distingue al embudo de marketing y al de ventas es que uno es consecuencia del otro. Es decir, mientras el equipo de marketing atrajo con diversas estrategias de contenido al consumidor potencial, el funnel de ventas se completa a partir de la clasificación de esos usuarios para dirigir estrategias de comercio diseñadas a su medida.
Funnel de ventas: El proceso
Contactar
En primer lugar, debemos establecer los diferentes canales de contacto con el cliente, estos se obtuvieron con las estrategias de marketing donde los usuarios nos compartieron sus datos.
Prospectar
En segundo lugar, este paso nos ayudará a ver si nos conviene enfocarnos a un usuario determinado o dejarlo pasar porque realmente no está interesado en lo que podemos ofrecer.
Reconocer la oportunidad
Después, hay que mantenerse atento a la ofertas que llamaron la atención de los clientes potenciales, para así ir directo a las estrategias que creemos serán más atractivas.
Clasificar
Es en esta etapa que determinamos la calidad de engagement entre el usuario y nuestra marca, lo podemos hacer a través de encuestas, llamadas, formularios o visitas.
Dar seguimiento
Por último, una vez detectado el servicio o producto de interés podemos continuar el proceso de venta para finalizarlo, aquí la información recopilada será de gran utilidad.
Es importante que el departamento de ventas de tu empresa esté bien consolidado y en constante comunicación para crear estrategias a la medida de cada venta y con clientes satisfechos.
Finalmente, te invitamos a que conozcas un poco de nuestros proyectos, solo da clic aquí.