El legado de la pintora mexicana ha trascendido el tiempo y fronteras convirtiéndose en imagen de marca alrededor del mundo y un gran símbolo para nuestro país.

Olivia Aguayo

Cuando escuchamos el nombre de Frida Kahlo se nos llena el pecho de orgullo. La pintora se ha transformado en un ícono de nuestra cultura, del arte popular mexicano, del folklore, incluso, de movimientos sociales como el feminismo.

Además de su gran legado, la artista se convirtió en un producto mercadológico para distintas industrias como el turismo, la moda, el entretenimiento y la belleza, no solo a nivel nacional, sino en el mundo entero.

“Después de la virgen de Guadalupe, la pintora Frida Kahlo es la artista más reverenciada en las subastas internacionales y el símbolo mexicano más vendido en el mundo”, destacó Martha Zamora, biógrafa de la artista en su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Aquí te mostramos 3 razones por las que amamos a la artista y que la han convertido en un símbolo de México e imagen de marca.

Una pintora revolucionaria

Al ser esposa de Diego Rivera, uno de los grandes muralistas de México, contó con gran influencia y poder, acercándose a intelectuales y artistas famosos de la época.

Su ideología política le permitió también, conocer a grandes personalidades como León Trotski.

“Creo que su estilo ha trascendido porque lo que la moda imita de ella es su espíritu, no sus prendas”, asegura Susana Martínez Vidal en su libro Frida Kahlo: Fashion as the art of being.

Colección Lena Hoschek inspirada en Frida Khalo
Colección Lena Hoschek inspirada en Frida Khalo
Cortesía de Elle

La fuerza de la mujer

Frida Kahlo fue una artista que canalizó su dolor a través del arte, sus obras hablaban abiertamente de temas tabú para la época como la sexualidad o el aborto.

Participaba activamente en la política (algo poco común en aquella época, ya que se consideraba un rol exclusivo de los hombres), al defender los derechos de los índigenas y al marxismo.

“Las mujeres quieren hablar, levantar la voz, luchar por sus derechos y construir un futuro mejor para sus hijas”, dijo Francesca Cavallo, autora de Chicas Rebeldes en donde se incorpora la historia de la pintora mexicana durante una entrevista.

Libro para niñas rebeldes
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Cortesía de Timbuktu Labs

Los colores de Frida Kahlo

En sus autoretratos enaltece la belleza de la mujer mexicana con sus trajes coloridos, sus trenzas y moños.

Destaca la fuerza de una mujer que sufrió enfermedades, accidentes y desamor, hechos que muestra en sus obras surrealistas como reflejos del inconsciente.

“Pies, ¿para qué los quiero, si tengo alas para volar?», Frida Kahlo.

Muñeca Frida Khalo
Muñeca Frida Khalo
Cortesía de Mattel

Si te interesa el arte, te invitamos a leer este post de los 5 poetas mexicanos que tienes que leer.