Actualiza tu manual de crisis para actuar en estos casos.

Adrián Campos

Las fake news siempre han existido, solo que en el pasado no eran más que chismes. Si bien eran molestos para quienes se veían afectados por su divulgación, no causaban mayor daño y se perdían en el olvido.

Ahora, en la era cibernética, el papel de las redes sociales en este juego de esparcir mentiras es primordial, pues lo hacen de manera más rápida o viral.

Tal como lo decíamos en entregas pasadas sobre este tema, pueden afectar a personas físicas o morales y, en ciertos casos, ocasionar quiebras en empresas o daño permanente a la imagen de una persona.

Celular con palabras real, news y fake / Cortesía Canva
Celular con palabras real, news y fake / Cortesía Canva

Agencias de Relaciones Públicas y las Fake News

En manos de las agencias de comunicación está el poder de atajar los problemas antes de que crezcan.

¿Tu empresa está lista para evitar una crisis de imagen en redes sociales? ¿Qué pasaría si tu compañía estuviera a punto de ser linchada por una nota falsa que se esparció?

El truco está en la preparación, antes de que el desastre sea inevitable, pero, si ya estás en la vorágine provocada por las paparruchas, sal de ella con un buen control de daños con estos consejos que te comparto.

Fake News o fact news
Cortesía Canva
Fake News o fact news
Cortesía Canva

Mantén actualizado tu manual de crisis

Si quieres saber cómo limpiar la imagen de tu compañía, visita este post.

El mundo de la comunicación no solamente se enfrenta a periodistas, el auge de los medios digitales ha hecho que las noticias falsas se multipliquen exponencialmente.

Haz prospectiva sobre posibles escenarios de fake news

Piensa en los diferentes contextos en los que puedes ser atacado y de que manera reaccionarían al interior. ¿Qué harías si el director de la firma fuera acusado de un delito que no cometió?

Sé más veloz que la información falsa

Si el mensaje se propaga rápidamente debes actuar de igual manera, analizando los posibles futuros y así, dar la respuesta adecuada.

Mantén un monitoreo constante

Entre más informado estés sobre cómo y quién difunde las noticias falsas, tendrás mayor capacidad de crear una estrategia adecuada para cada uno de los medios en los que circule la paparrucha.

Crea alianzas y refuerza las existentes, usa tu prestigio

Los convenios y el renombre que hayas creado a lo largo de los años jugará a tu favor a la hora de encontrar voces que te ayuden a defenderte, desde los clientes que han tenido una buena experiencia contigo, los periodistas, influenciadores y líderes de opinión con quienes has tejido una comunicación estrecha y transparente, serán jugadores clave en este ajedrez.

Hombre sin rostro y palabra Fake News / Cortesía Canva
Hombre sin rostro y palabra Fake News / Cortesía Canva

Finalmente, te recomiendo que te asesores con expertos en comunicación y manejo de crisis, no es bueno dejar todo a la suerte. Para mejorar tu reputación online, te damos más consejos.

El enfrentar una noticia falsa es posible con el apoyo de gente con experiencia. Recuerda que esto se refuerza con un entrenamiento en medios, para que puedas ser un vocero capaz de atajar las mentiras y salvar la reputación de tu compañía.

Recuerda lo dicho por Erwin Rommel, el Zorro del Desierto, militar Alemán de la Segunda Guerra Mundial  “Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro ahorra ambas cosas”.

Visita y déjanos decirte cómo estar preparado. Síguenos también en LinkedIn.