Las fake news son aquellas noticias falsas que generan incertidumbre en la población, pueden generar una crisis mediática y afectan la reputación de una marca.

Paulina García

En Agencia Digital ZC sabemos que la información se mueve más rápido que nunca, pero no toda es verdadera. Las fake news en redes sociales pueden afectar gravemente la reputación de una marca, la confianza del consumidor y la toma de decisiones.

Las redes sociales están diseñadas para que, el contenido más atractivo y no el más veraz, llegue primero. ¿Y qué es atractivo? Lo emocional, escandaloso o amarillista. Esa lógica es perfecta para las fake news.

Como expertos en Relaciones Públicas y Marketing Digital sabemos que la mayoría de las crisis reputacionales nacen por desinformación mal gestionada. Una nota sin verificar daña años de trabajo y esfuerzo en cuestión de horas. 

Asimismo, en ocasiones, solemos vivir en “burbujas digitales” en donde sólo vemos lo que refuerza nuestras creencias. Si no nos esforzamos en verificar información, caemos en el juego de compartir sin pensar, lo que puede traer consecuencias graves. 

Hoy, más que nunca, construir comunidades informadas y responsables no es opcional, es una necesidad. Es parte de una estrategia de comunicación efectiva y ética. Este post no sólo busca informar, sino también generar conciencia sobre el impacto real de las fake news. ¡Sigue leyendo!

fake news agencia digital zc

El impacto de las fake news en marcas, personas y gobiernos

El impacto de las fake news no se queda en una nota viral, se traduce en desconfianza y crisis de reputación. Las marcas pierden credibilidad, los usuarios toman decisiones basadas en información falsa y los gobiernos deben salir a apagar incendios que no iniciaron ellos.

En México, la desinformación ha afectado varios sectores, por ejemplo, campañas políticas, productos comerciales e incluso temas de salud pública. En pleno 2020, se rumoraba que las vacunas contra COVID 19 traían un chip para controlar a la población, y sí, las personas lo creyeron. 

Desde nuestra trinchera como agencia, hemos tenido que activar protocolos de manejo de crisis por rumores que se originaron anónimamente y que, en cuestión de horas, escalaron a trending topics en redes sociales y en medios de comunicación.  Las consecuencias pueden ser:

  • Pérdida de clientes, los consumidores dejan de confiar y optan por la competencia
  • Daños a la reputación online, una fake news viral puede afectar la imagen digital por mucho tiempo
  • Bajas en ventas por campañas negativas que impactan directamente en ingresos y conversiones
  • Desconfianza institucional, socios, autoridades e incluso empleados pueden dudar de la marca

Por último, las fake news son un tema de comunicación, pero también de estrategia digital. Ignorarlas ya no es opción, pues pueden causar daños reputacionales bastante graves si no son atendidas a tiempo. Continúa con nosotros. 

Mitos del CURP biométrico, cuando la desinformación se vuelve viral

El caso del CURP biométrico en México es un ejemplo perfecto de cómo la desinformación en redes puede distorsionar completamente una medida gubernamental. Todo empezó con publicaciones alarmistas, a continuación, te contamos más. 

Empezó a circular el rumor que nos iban a quitar nuestros datos biométricos, que era obligatorio, que te negarían servicios si no accedías, incluso que “el gobierno te iba a controlar como en China”. Ninguna de estas afirmaciones fue verificada.
La realidad es que el CURP biométrico busca mejorar la seguridad de trámites oficiales, evitar fraudes de identidad y digitalizar el sistema. Pero como no hubo una estrategia de comunicación por parte de las autoridades, la narrativa priorizó la desinformación. Esto nos deja tres lecciones clave:

  • La ausencia de información oficial oportuna fomenta que la desinformación sea la protagonista.
  • Los temas sensibles (como privacidad y tecnología) requieren una estrategia de comunicación proactiva, clara y entendible para toda la población.
  • Las fake news no sólo dañan gobiernos, también pueden afectar la percepción de cualquier marca vinculada a estos temas.

Por eso es vital anticiparse y crear contenido veraz, explicativo y cercano, que conecte con las audiencias y combata el miedo con datos. Al contar con una buena estrategia de comunicación, todo fluye de la mejor manera. Continúa leyendo sobre fake news. 

fake news desinformacion agencia digital zc

¿Cómo identificar y verificar fake news? Consejos prácticos

Como expertos en la materia, te damos algunos consejos para ayudarte a identificar fácilmente fake news antes de que generen una crisis. Primero, debes revisar la fuente, si la nota viene de un medio conocido o una institución gubernamental, lo más probable es que sea verídica. 

Por el contrario, si la publicación viene de un portal con nombre extraño, dominio desconocido, pocos seguidores y un historial dudoso, lo que conviene en estos casos es desconfiar. 

Segundo, la fecha también importa, pues en varias ocasiones se recicla contenido antiguo y se firma como actual para generar confusión. Siempre verifica cuándo fue publicada la noticia original, pues, aunque sea verdadera puede ser pasada y sacada de contexto.

Otro foco rojo es el tono emocional, si al leerla detectas o te genera enojo, miedo o ansiedad de forma casi inmediata, lo más seguro es que esté diseñada para manipular tu reacción. No la compartas. 

Por su parte, las imágenes también son engañosas. Por suerte existen herramientas como Google Imágenes que te permiten rastrear el origen de una foto y así saber si esta ha sido editada o usada de mala manera. 

La ausencia de fuentes oficiales es otra red flag. Cuando una nota está bien fundamentada siempre cita datos verificables. Si detectas errores ortográficos o una mala redacción te recomendamos que dudes de la veracidad del contenido. Sigue con nosotros te contamos más sobre fake news. 

Desinformación en México, un reto que no se puede ignorar

La desinformación en México tiene raíces profundas. No sólo se trata de redes sociales, sino de una tradición oral que ahora se digitaliza en forma de cadenas de WhatsApp o publicaciones virales. 

Es común que, durante crisis como la pandemia, los desastres naturales como sismos o huracanes y campañas electorales, la desinformación se multiplique, pues son sucesos que están en el ojo público. Como agencia lo vemos reflejado en el aumento de consultas por manejo de crisis.

La falta de educación digital y mediática también influye, pues algunos usuarios no saben distinguir entre un medio de comunicación serio y una cuenta anónima. A esto se suma la desconfianza hacia las instituciones por “creer lo que dijo el vecino” en vez de leer un boletín oficial. 

Capacitar a los voceros en comunicación digital es una buena opción para enfrentar la desinformación, así como generar campañas educativas para fomentar la verificación de datos. 

Generar contenido confiable y atractivo visualmente también es una buena opción, ya que la gente prefiere lo que le es más fácil leer. En resumen, comunicar bien no es suficiente. Hay que hacerlo mejor, más rápido y con empatía para frenar las fake news.

Gracias por leer hasta el final, recuerda que, si necesitas una agencia experta en Relaciones Públicas, marketing digital y comunicación, nosotros podemos ayudarte. Déjanos tus datos en el siguiente formulario y nos contactaremos contigo a la brevedad. 

consecuencias fake news

HABLEMOS

¿Estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel? Recuerda, tu éxito es nuestro éxito.
¡Esperamos tener noticias tuyas pronto!