Contenidos
Distintas organizaciones y movimientos antirracistas han impulsado una transformación en el mundo del entretenimiento que evoluciona hacia un contenido incluyente.
Olivia Aguayo
Mientras se abre el debate a temas relacionados con el racismo, la industria del entretenimiento evoluciona en un intento por alejarse de estereotipos que fomentan ideologías tan perjudiciales que, desafortunadamente, siguen presentes.
Movimientos alrededor del mundo como Black Lives Matter y en México como Pigmentocracia, que buscan terminar con ideas obsoletas al generar conciencia de las jerarquías relacionadas con el tono de la piel, que han permanecido en la conciencia colectiva por siglos y sus terribles consecuencias, están cambiando al mundo.
Las organizaciones han abierto una discusión pública que busca evolucionar las películas, series y caricaturas en donde aún tenemos ejemplos de gente rica representada por actores de tez blanca y sirvientes morenos o afroamericanos.
Te recomendamos este post que habla de distintos movimientos en pro de la igualdad social y nuestro video que puedes ver aquí:
Disney
Un ejemplo de los cambios que han ocurrido recientemente en la industria del entretenimiento es el caso de una de las películas de Disney Canción del Sur de 1946 señalada por el contexto de esclavitud, ya que uno de los personajes principales (Tío Remus) trabaja en una plantación.
En su momento, el actor detrás de Remus ganó un Oscar Honorífico, lo que lo convirtió en el primer afroamericano en recibir este galardón, de acuerdo con Milenio Diario.
Actualmente, con el lanzamiento del servicio de streaming Disney Plus, se agregó la siguiente advertencia a las películas antiguas: «Este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas».
Warner Bros
Las demandas también han llegado a personajes como Speedy Gonzalez, por ser un estereotipo de los mexicanos, presentándonos como borrachos y aletargados.
Por lo que Warner Bros ha censurado muchas de sus caricaturas racialmente ofensivas, además de agregar una advertencia de contenido al comienzo de las cintas viejas.
«Pueden representar algunos de los prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones estaban mal entonces y están mal hoy».
Netflix vs estereotipos
La plataforma de streaming más famosa ha obtenido un gran éxito con una de sus series recientes llamada Bridgerton en donde destaca su reparto multirracial, debido a que podemos ver aristócratas de diferentes orígenes como asiáticos, africanos y europeos.
Por ello, los hombres y mujeres que aparecen en la serie más famosa de la historia de Netflix, no están limitados a un rol determinado por el tono de su piel, porque hay sirvientes y nobles de distintas razas.
Por último te recomendamos este post que habla de la importancia de la responsabilidad social y este otro que trata el tema de los estereotipos en la publicidad.