Cómo evadir preguntas incómodas durante el chacaleo.

Adrián Campos

Obtener información exclusiva para un periodista es de vital importancia, ya que siempre buscará que su nota sobresalga de otras. Por ello, constantemente estarán buscando una entrevista en exclusiva, aún cuando tenga que ser en la banqueta.

No es de extrañar que, al asistir a una conferencia de prensa y no obtener la información que busca, un reportero aborde al vocero tratando de obtener la famosa entrevista banquetera o chacaleo.

Ese tipo de charla informal consiste en acercarse al portavoz y sacarle declaraciones que no necesariamente están relacionados con el tema de la conferencia previa y, en ocasiones, dejan mal parados a los voceros y a la empresa.

Por lo anterior es importante estar preparado para este tipo de encuentros casuales y, ¿por qué no?, sacarle el mejor provecho.

Entrevista / Cortesía de Canva
Entrevista / Cortesía de Canva

Te dejamos estos consejos para prevenir problemas con esta clase de entrevistas y unos tips para que tu evento virtual sea exitoso.

Evitar la entrevista banquetera

Es algo difícil, pero si tu vocero no está lo suficientemente preparado es mejor que sonría, diga que el departamento de comunicación resolverá sus dudas y siga su camino, ya que una mala declaración o falta de preparación pueden ser letales para la imagen de una organización.

Responde solo lo que no te incomode

Hacer esto no es falta de educación. Si tu vocero cuenta con entrenamiento, contestará de manera adecuada lo que sabe y podrá eludir el resto de las preguntas argumentando que no tiene tiempo.

Evita dar cifras de las que no estás seguro

Ofrecer números que todavía no cuentan con el visto bueno del área de comunicación solamente puede generar problemas.

Periódico y lentes / Cortesía de Canva
Periódico y lentes / Cortesía de Canva

Usa frases puente y sal del problema

Si los periodistas son muy incisivos, pon en práctica tu entrenamiento de vocero y sal adelante. Las frases puente te darán ese tiempo para pensar las respuestas que te permitan llevar la banquetera al punto a donde quieras llevarla.

Graba la entrevista con tu celular

Siempre será bueno tener un testigo de lo que has dicho, pues en ocasiones las declaraciones son mal interpretadas. Por eso te recomendamos tener una grabación que respalde tus declaraciones.

Toma en cuenta que no se nace siendo buen vocero, estas capacidades no se adquieren únicamente con la experiencia. Te recomendamos tomar un entrenamiento de medios para que puedas salir triunfante de cualquier entrevista, hasta de las que no estaban agendadas.

Visita Zarzuela Comunicación y conoce las capacitaciones que tenemos para tu empresa. Sigue navegando en nuestro blog para que conozcas como mejorar la reputación online de tu empresa y nuestro diccionario de RP.

Medios de comunicación / Cortesía de Canva
Medios de comunicación / Cortesía de Canva