Cómo enamorar a tu audiencia con estos consejos.

Adrián Campos

La radio es uno de los medios de comunicación más nobles, pero a la vez, de los más complejos para los voceros de las compañías. ¿Por qué? Porque hay que ser breve, no dejar nada a la imaginación, transmitir mensajes claros y descriptivos y sobre todo, enamorar a tu audiencia.

Al menos en México, la radio hablada todavía tiene un buen margen de escuchas. Para el último cuarto de 2018, el 8.54% de la población tuvo encendido su receptor en algún momento de las 24 horas del día, de acuerdo con un sondeo de la investigadora Statista.

Así que imaginemos la cantidad de impactos que se logran, por ello debes aprovechar el tiempo aire y adquirir las habilidades necesarias para que tu participación sea un éxito, ya que hablar en radio es un arte.

Te enumero unos puntos que te ayudarán a salir adelante en una entrevista radiofónica:

On Air / Cortesía de Canva
On Air / Cortesía de Canva

Da mensajes breves y a enamorar

Por lo regular, las entrevistas radiofónicas son cortas. En promedio se tienen de 7 a 9 minutos, contando el tiempo de preguntas e interacción con el interlocutor, por lo que hay que estudiar bien tu brief  para saber que vas a decir y tenerlo a la mano, más si la entrevista es telefónica.

Habla lento

Evita dialogar apresuradamente, pues así no tendrás que repetir palabras ni te trabarás.

Modula la voz y describe

Haz énfasis en algunas frases, pausas y juega con la velocidad, sin caer en la exageración, la gente no te está viendo, sé lo más gráfico posible.

Locutora / Cortesía de Canva
Locutora / Cortesía de Canva

Mantén tu distancia

Despega tu boca de la bocina del micrófono, ya que esto también genera que se escuche mal, trata de mantenerte mínimo una mano de distancia, o alejado máximo dos de él.

Guía la entrevista a donde quieres

Si de pronto el entrevistador lleva la conversación a un punto en el que no te sientas seguro, cambia el tema sutilmente usando tus frases puente.

Práctica y más práctica

Grábate antes de entrar al aire, escúchate y analiza tus áreas de oportunidad, evita las muletillas como: “eh”, “mmm”, “pues”; así como tronar la boca, pues esto es molesto para el radioescucha.

Estos son algunos consejos que te puedo compartir para llevar a buen término una entrevista radiofónica, aunque hay más todavía. Si necesitas asesoría acércate a Zarzuela Comunicación y visita nuestro LinkedIn.

Si te interesan estos temas te dejamos nuestro diccionario de RP, qué es el monitoreo de medios y cómo vestirte para TV.

Mujer y radio / Cortesía de Canva
Mujer y radio / Cortesía de Canva