Estos proyectos han logrado trascender gracias a su propuesta novedosa y de valor, dejando en alto el nombre del país. Te invitamos a conocerlos.

Olivia Aguayo

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Hacienda publicadas por El Financiero, durante la pandemia por coronavirus, de 2020 a la fecha, se crearon 620 mil nuevas compañías en México, sin embargo, desaparecieron un millón.

A pesar de que la situación por la crisis sanitaria no es alentadora, hay empresas mexicanas que sobresalen por ser negocios rentables basados en la innovación, el compromiso con la responsabilidad social y el crecimiento. Te mostramos algunos ejemplos y sus historias.

Primero, conoce algunas iniciativas de empresas incluyentes.

Trisol

Andrés García Gasca, cuando aún era estudiante del Tec de Monterrey, tuvo la idea de crear una empresa para triturar y reciclar llantas usadas, porque son uno de los mayores contaminantes que existen.

Así nació Trisol, compañía que crea pisos industriales para quirófanos, almacenes, pasos peatonales y superficies deportivas como el pasto sintético y las pistas de atletismo.

Llantas / Cortesía de Canva
Llantas / Cortesía de Canva

Yekuali

De acuerdo con National Geographic, una colilla de cigarro permanece 12 años en la naturaleza, asimismo, su alta toxicidad causa una grave contaminación de suelos, aguas y ecosistemas.

Gabriela González Neávez y Mixara Muñoz Troncoso crearon la empresa Yekuali, que transforma colillas en bioplástico para crear productos como ceniceros o portavasos.

Colillas / Cortesía de Canva
Colillas / Cortesía de Canva

Gresmex

Gabriela León, Ingeniera Bioquímica Industrial egresada de la UAM Iztapalapa, creó una molécula llamada Nbelyak que tiene la capacidad de eliminar bacterias y virus tan letales como el ébola.

Con esta molécula se desarrolló la línea de productos Éviter que tiene desinfectantes, esterilizantes y antisépticos, entre otros, que también son biodegradables.

Virus / Cortesía de Canva
Virus / Cortesía de Canva

Rutopía

Una de las empresas mexicanas sobresalientes que fue creada por tres estudiantes: Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz y Diego Espinoza.

La idea consistió en crear un servicio que conecte a los viajeros nacionales e internacionales con una red de anfitriones en comunidades rurales del país para fomentar el ecoturismo y apoyar a estos grupos vulnerables.

Rutopía ofrece experiencias de viaje que no puedes encontrar en el turismo tradicional como cosechar, pescar o visitar playas inexploradas.

Artesano / Cortesía de Canva
Artesano / Cortesía de Canva

Griyum

Alejandro de la Brena Meléndez, ingeniero en Biotecnología, y Francisco Pérez Nardoni, licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas desarrollaron este proyecto para el cultivo del grillo comestible.

Desarrollaron una red de producción en comunidades vulnerables a quienes les compran el grillo que se transforma en harina para pan, tortillas, suplementos, pasteles, galletas y otros.

Además, Griyum busca ayudar a combatir la desnutrición, ocasionada por la falta de nutrientes como la proteína.

Grillos / Cortesía de Canva
Grillos / Cortesía de Canva

Empresas mexicanas con reconocimiento internacional

La contribución a un mundo mejor de estas compañías ha sido reconocida alrededor del mundo, lo que les ha permitido abrirse paso para la importación de sus productos y servicios, convertirse en un orgullo para los mexicanos y ejemplo de negocios para emprender.

Por último, te invitamos a que continues en nuestro blog con este ranking de mamás emprendedoras y este artículo que explica cómo las organizaciones pueden ser tus influenciadores.