Esta temporada no fue fácil para ningún sector, sin embargo, pertenecer a este grupo de valientes es un verdadero reto. Te entendemos y queremos ayudarte.

Ana Rechy

Yo nunca he emprendido, pero soy testigo de los sacrificios y el arduo trabajo que se necesitan para mantener tu sueño a flote, es más, no solo durante una pandemia, sino todo el tiempo. Perseguir tus metas no es tarea fácil, por lo anterior, en Zarzuela Comunicación queremos brindarte algunas herramientas.

A partir de marzo el mundo cambió y la manera de hacer negocios, con él. A nivel nacional las industrias se paralizaron y las consecuencias económicas no se hicieron esperar, de acuerdo con este artículo de Milenio empresas han sido cerradas en lo que va de la cuarentena, por supuesto los más afectado, los emprendedores mexicanos.

Si la noticia anterior perturbo tu espíritu, te recomendamos este post para que te regrese el alma al cuerpo

Mamá en la oficina / Cortesía de Canva
Mamá en la oficina / Cortesía de Canva

Recuerda tu objetivo

Es muy fácil perder el rumbo cuando ves que tu barco empieza a hundirse. En vez de lamentarse, es tiempo de actuar. Primero, cambia la estrategia, adáptate al mercado, evoluciona, después de todo este universo de negocios es de los innovadores. Hagas lo que hagas no olvides el porqué del nacimiento de tu empresa.

Ser líder, no jefe

No son tiempos para dar órdenes y sentarse a esperar la acción. Nadie va a cuidar de tu compañía mejor que tú. Emprender no significa que otros hagan el trabajo mientras tú disfrutas de las ganancias, te lo avisamos, no funciona así.

Un buen fundador nunca abandona su creación y menos cuando esta apenas comienza, dicen que se necesitan 15 años para consolidar un negocio. Así que aprovecha para involucrarte en todas las actividades, así podrás crear sistemas que perduren. Ya lo sabes, si quieres estar en Shark Tank México, no puedes separarte del cargo de manera prematura.

No todas son noticias malas, mira estas marcas mexicanas que están triunfando en el extranjero si no es suficiente, mira las que triunfan en nuestro país.

Taller de arcilla / Cortesía de Canva
Taller de arcilla / Cortesía de Canva

Afila tu puntería

La forma en la que buscas a tus clientes importa y mucho. Activa tus redes sociales, crea contenido que aporte a tus comunidades, tutoriales, reels y hasta tiktoks. No todo es LinkedIn. Puedes hacer campañas de emailing con información que describa tus servicios.

Otro podría ser implementar estrategias de SEO y SEM en tu sitio web para que los interesados en empresas como la tuya te contacten. Te recomendamos alimentar tu blog con entradas actuales y de interés.

Disciplina y paciencia

La combinación de estos dos elementos parece muy obvia, pero no siempre se hace presente. Al ser tu propio jefe no tienes cuentas que entregarle a nadie, si decides darte el día no te van a descontar tus estímulos de puntualidad y asistencia.

La realidad es que ese tiempo que no estás aprovechando, al único que le va a costar es a ti. Establece horarios de trabajo, de descanso, de comida y respétalos. No caigas en extremos. Como diría mi abuelita, “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, ¿entendiste?

Cajas en oficina y emprendedora / Cortesía de Canva
Cajas en oficina y emprendedora / Cortesía de Canva

Detente y disfruta un poco

Dentro de este camino hay muchas subidas y bajadas. Clientes, proveedores y empleados esperan mucho de ti. Pero no quiere decir que tengas que obsesionarte con cumplir esas expectativas.

Enfoca tus esfuerzos a dar lo mejor de ti en cada servicio, cuida a tu personal y no lo expongas a contagios, aprende a leer su comportamiento para detectar cualquier problema, ya sea personal o laboral. Crea el ambiente en el que a ti te hubiera gustado trabajar. Después de todo estás acostumbrado a hacer las cosas diferente a los demás.

Si estás interesado en hacer crecer tu negocio y el número de personas a las que llega, te invitamos a que conozcas lo que en Zarzuela Comunicación podemos hacer por ti.