Una combinación nada fácil en México.

Sacnicte Bastida

“Las admiro”, “qué valientes”, “yo quisiera atreverme como ustedes”, fueron las frases exactas que algunos conocidos nos dijeron cuando anunciamos nuestra salida del periodismo y creamos Zarzuela Comunicación. Al principio, platicábamos: ¡qué exagerados! Pero… tenían mucha razón.

Es cierto, como una emprendedora sí te enfrentas con más obstáculos que un hombre, porque algunos clientes sí nos trataban como dos niñas jugando a ser empresarias. Y peor aún, nos sorprendió encontrarnos con mujeres que eran más duras que ellos.

Nos encantaría que conocieras más algunas empresas mexicanas que están triunfando.

Emprendedoras trabajando / Cortesía Canva
Emprendedoras trabajando / Cortesía Canva

Definitivamente no me arrepiento de mi decisión; este plan lo tenía desde hace tiempo porque quería ser mamá y, al ver las condiciones que ellas sufrían al laborar en los medios de comunicación, estaba segura de que no quería vivir lo mismo.

Aunque ha sido muy difícil recorrer este camino, ahora es más gratificante ver mi sueño hecho realidad. Después de casi ocho años de comenzar, ofrezco cinco consejos para quienes tienen el plan o están a punto de emprender.

Conoce a las mujeres que admiramos, aquí.

Mujer emprendedora / Cortesía Canva
Mujer emprendedora / Cortesía Canva

Activos y pasivos

Ahorra antes y ten un plan de finanzas muy bien estructurado. Si mantienes un control de costos estricto, evitarás caídas. Invierte en lo que realmente traerá prosperidad a tu empresa o en el personal productivo. Identifica a tiempo y arriésgate.

Aprende a decir no

Analiza bien cada proyecto que llega a tus manos. No todos son para ti. Que no te importe si es un conocido o un familiar, si algún punto, momento o persona no te convence, huye en ese momento. Es mejor dar una negativa de participación a tiempo, a que caigas en proyectos que llevarán a tu compañía y empleados a momentos complicados.

Terapia de pareja para emprendedora

Tener socios significa literal: casarte con ellos. Para mantener una sana relación, tal cual como lo hacen las empresas grandes, paga por asesorías ––de cualquier tipo–– esas te ayudarán a tomar las mejores decisiones y llegar a acuerdos.

Mujeres trabajando / Cortesía Canva
Mujeres trabajando / Cortesía Canva

Mijita”, no descuides tu hogar

Sí se puede ser emprendedora, mamá, esposa, amiga y socia al mismo tiempo. Generalmente, los que más te critican son aquellos más cercanos. Escúchalos y aprende a desechar los comentarios que no te permiten creer en tus metas; en cambio, toma en cuenta aquellos que te empoderen.

Explota tu feminidad

Solo 37% de las mujeres de los países de la OCDE creen que tienen las competencias requeridas para abrir una empresa. Las cualidades y empatía que nosotras tenemos es justo lo que hace que una compañía sea exitosa. Confía en ti y en las personas que te rodean, somos poderosas y justo eso es lo que debemos aprovechar para lograr nuestros objetivos.