Contenidos
La venta de productos por internet ha evolucionado para proporcionar una experiencia basada en las preferencias de cada usuario, gracias a la tecnología.
Olivia Aguayo
Al hablar de inteligencia artificial seguramente lo primero que viene a nuestra mente son los robots humanoides que salen en las películas y que quieren conquistar al mundo.
Sin embargo, en la actualidad, los usos de esta tecnología son múltiples y uno de los mercados que más ha revolucionado es el comercio electrónico.
Incorporar IA permite proporcionar una mejor experiencia de venta, con atención personalizada al cliente en tiempo real y 24/7.
Pero no queda ahí, la administración del Big Data es clave para analizar la información y conocer los perfiles de nuestros consumidores y, de esta manera, diseñar campañas de comunicación efectivas con base en públicos segmentados.
Herramientas de IA para e-commerce
Un primer ejemplo del uso de inteligencia artificial lo vemos en los chatbots. Hay muchas opciones como Freshchat, Zendesk o Cliengo. Son programas informáticos que te permiten interactuar y mantener una conversación con un usuario.
Segundo, para el análisis de datos, se encuentran aplicaciones como Retail Rocket que cuenta con una serie de algoritmos de autoaprendizaje que permiten crear una experiencia de compra personalizada en una tienda en línea gracias al big data y al análisis predictivo.
Tercero, Salesforce trae la inteligencia artificial al CRM para anticipar necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, aumentar y personalizar campañas de captación de nuevos clientes, mejorando la experiencia de usuario.
Otras aplicaciones
Los usos de la Inteligencia Artificial en el e-commerce son múltiples y se ha incrementado su uso a partir de la pandemia por coronavirus. Y no solo se encuentran en la parte de atención al cliente, sino también en la logística.
Un ejemplo son los almacenes automatizados como el de Amazon, que utilizan robótica, además de un software de gestión para el manejo de artículos.
La gestión de flotas de transporte también se ve beneficiada con esta tecnología que permite trazar rutas adecuadas para la entrega de mercancías.
Por último, hay aplicaciones como el reconocimiento de imágenes basado en Inteligencia Artificial que permite que, luego de tomar una foto con un smartphone, el usuario obtenga información sobre el producto y dónde adquirirlo.
Conoce más aplicaciones en la voz de un experto
Finalmente, te invitamos a escuchar nuestro podcast Zarzuela Comunica en donde Adrián Campos, periodista independiente de tecnología y negocios, nos comparte su opinión acerca de la Inteligencia Artificial aplicada al e-commerce.
Y si quieres saber más de Marketing Digital te invitamos a leer cómo aplicar el visual merchandising al mundo digital, así como la manera en que funciona el algoritmo en redes sociales.