En marzo, todos nos confinamos y las ventas en línea aumentaron. Conoce aquí los cambios y desafíos de este sector, que seguramente no te habías planteado.

Sacnicte Bastida

De un día a otro, la mayoría de las personas nos refugiamos en casa debido a la pandemia provocada por la Covid-19, como resultado, el e-Commerce fue una actividad esencial para… sobrevivir.

En mi caso, por desgracia, la licuadora se descompuso y recurrí inmediatamente a Liverpool venta en línea para adquirir una nueva. Hasta la elegí de mi color favorito: rojo. Con lo que no contaba, es que tuve que esperar casi tres semanas para tenerla en mis manos. Al final, llegó descompuesta.

Historias como la mía, seguro habrá más. Uno de los retos a los que se enfrentaron las compañías fue a la entrega de productos a tiempo. Para conocer más desafíos y cambios de este sector, que según la consultora IDC crecerá 60% en México al final del año, no dejes de leer, aquí te los presentamos.

Compra y venta en línea

Como consecuencia del confinamiento, la división del pastel de las transacciones en línea cambió de manera radical, ya que los que ocupaban un lugar preponderante en él, tuvieron que convidar su tajada a aquellas relacionadas con la compra de artículos de primera necesidad.

Así, en primer lugar, continúan los pagos de servicios OTT, como por ejemplo Netflix y Amazon, que no sueltan su posición en la cima de la pirámide. Sin embargo, a raíz del coronavirus, las compras de supermercado registran un importante ascenso de poco más de 6 dígitos, y se colocan en el tercer puesto.

TCIU
División de las transacciones en línea
Cortesía The CIU

Inconvenientes en el web e-commerce

Ni el más experimentado de los monstruos de las ventas en línea pudo con las entregas puntuales. Bueno, satisfacer a 62.4 millones de usuarios de comercio electrónico en México que se calculan durante el primer trimestre de 2020 debido a la pandemia*, tampoco es cualquier cosa.

Pero, el consumidor final promedio no lo entiende tan fácil. En consecuencia, ya se hablan de dos tendencias: alianzas con pequeñas empresas para el abastecimiento a tiempo, o bien implementación de canales de distribución propio.

*Fuente The CIU

entregas ventas online
Hombre llevando el súper
Cortesía Canva

Alianzas con sentido

Además del anterior desafío, están los nuevos canales de venta que surgieron con la pandemia, es decir empresas que no tenían una plataforma digital para ofrecer sus productos y tuvieron que buscar alianzas con Amazon, Privalia, Rappi, Uber Eats, Mercado Libre, entre otros.

canales venta digital 1
Computadora con mapa del mundo
Cortesía Canva

Cómo llegar a todos

Otro desafío para el e-Commerce está en el consumidor de la base de la pirámide, la cual no está bancarizada. Motivo por el cual, de acuerdo con Forbes, el 69% de los consumidores del comercio electrónico en México serán de clase media.

bancarizacion ventas en linea
Tarjeta de débito
Cortesía Canva

Las pequeñas también pueden sumarse

Frente a este reto, las Pymes que no cuenten con plataformas digitales para vender en línea productos tendrán un futuro incierto, porque, así como el home office, el e-Commerce llegó para quedarse.

En las Pyme, más que inversión, se trata del desconocimiento de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.

Quizá, la mayoría no pueden acceder a un sitio web robusto con opción de digital ecommerce o landing page de e-commerce, pero sí a las redes sociales, las cuales requieren menos inversión y los alcances son rápidos.

En ese sentido, si tu compañía necesita una estrategia de marketing digital, estamos listos para ayudarte. También si requieres un sitio web para crear tu propia tienda online.

Te invitamos a visitar nuestra sección Qué hacemos o a escribirnos un correo a contacto@zarzuela.com.mx.

Si te gustó comparte o te invitamos a leer el post: Estrategias digitales de venta fallida para que, con base en otros casos reales, sepas qué no debes hacer en tus redes sociales.