Si quieres mantener a tus clientes interesados en ti, evita la infoxicación en tus estrategias de Marketing Digital, te contamos cómo hacerlo, quédate

Alexis Bravo

La infoxicación significa exceso de información que no profundizas, es decir, cuando tienes tanto a tu alcance que es abrumador, pues no te permite analizar, al contrario, encuentras molesto que te llegue tanto de manera digital.

Dicho término se lo adjudicamos a Alfons Cornella, empresario y consultor, quien en 1996 lo usó para referirse a la sobrecarga de información que no podemos procesar pues es demasiada y llega de muchos lados, aunque hoy con las redes sociales esto es mayor.

Asimismo, la infoxicación puede afectar nuestra salud, pues nos puede desencadenar en ansiedad. Pero, no solo para ahí, tu empresa puede dar una mala imagen y abrumar a los clientes o seguidores de tu marca con información repetitiva.

Quédate con nosotros, te daremos consejos para evitar la infoxicación en tus estrategias de Marketing Digital.

Celular con emoji/ cortesía: Canva
Celular con emoji/ cortesía: Canva

La infoxicación desde el punto de vista del Marketing Digital

Como te comentábamos, la infoxicación tiene repercusiones en las personas, como la ansiedad y es que hoy en día queremos saber sobre todo lo que pasa en el mundo, pero, ¿qué tanto de eso realmente es valioso para nuestro desarrollo?

Desde nuestra trinchera, vemos en el Marketing Digital trabas que, si no se trabajan de la manera correcta, terminarán por afectar nuestra imagen y es que, por ejemplo, ¿cuántas veces nos llegan mails que terminamos enviando a “no deseados” porque estamos cansados de recibir lo mismo a diario?

Asimismo, vemos de manera cotidiana videos cortos en redes sociales y, aunque te hemos dicho que hacer campañas en ellos es la tendencia, en diversas ocasiones, pierden el objetivo de captar nuestra atención por el contenido tan genérico y de poca calidad que ofrecen.

Es muy importante saber de qué recursos vamos a echar manos para nuestras estrategias de Marketing Digital, de lo contrario, en cuanto clientes potenciales vean un anuncio nuestro, lo van a desechar por considerarlo molesto y poco útil.

Te invitamos a leer tips para videos cortos exitosos, sigue leyendo.

Ejemplificación de marketing digital/ cortesía: Canva
Ejemplificación de marketing digital/ cortesía: Canva

Consejos para combatir la infoxicación en Marketing Digital

Ahora te compartiremos consejos que, desde nuestra experiencia, funcionan para hacer la diferencia entre tus competidores y tú, pues ya te hemos dado los problemas que puedes enfrentar al hacer contenido mal planeado y genérico.

  • Primero: personaliza tu email marketing. Y sí, sabemos que puede ser una tarea titánica pero, ¿qué prefieres, una planeación masiva y que se vaya a spam o llegar a ofrecer exactamente lo que el cliente necesita?
  • Segundo: segmenta tu audiencia. Piensa a quién vas a dirigir tu contenido, si vendes libros de medicina, no se los ofrecerás a un actor o a un niño de 12 años ¿estás de acuerdo? Procura no entrar en campos que no te competen y que solo generarán molestia.
  • Tercero: haz videos con soluciones. ¿Cuántos videos has visto que te dan una explicación y terminan con: “ve el resultado haciendo clic aquí”? ¡El más claro ejemplo de un “don’t”! Eso termina por molestar a la audiencia y no funciona como call to action.
  • Cuarto: conoce a tu buyer persona. Hemos visto casos donde te dan una explicación larguísima de algo que ya conocemos. Por ejemplo, nosotros sabemos que tú comprendes términos de comunicación, te los hemos enseñado y nos vamos directo a la información de valor.

Es por esto que, al hacer una estrategia no solo debes pensar en el contenido o en lo que es viral, porque lo que les funciona a algunos, no será con todos. Es como en TikTok cuando se hacen nuevos trends y ves a muchas empresas haciéndolos sin saber cómo.

Hasta cierto punto puede parecer incluso poco profesional, por esto te aconsejamos que todos los recursos utilizados en tus estrategias siempre vayan alineados con lo que representa tu empresa. Sigue bajando.

Fichas y audífonos/ cortesía: Canva
Fichas y audífonos/ cortesía: Canva

Recursos a tomar en cuenta para buen Marketing

Mides tus alcances, ¿verdad? Pues considera los que realmente te impactan, es decir, de nada sirve que un contenido se haga viral si solo ofrece métricas de vanidad y no clientes potenciales o que accedan a tu página de servicios. Aprende a diferenciar y no te quedes solo con “me gustas”.

Si vas a posicionar un blog, por ejemplo, en él, puedes usar Feedly, donde podrás guardar información en listas sin tener que acceder directamente a cada página y distraerte con el contenido que pueda haber dentro. De esta manera, sabrás qué plus podrías añadir a tus publicaciones y diferenciarte.

Ten transparencia con tus clientes, ya los conoces, aporta seguridad con tus estrategias y afianza tu relación con ellos a través de información de valor. La captación de atención ocurre cuando das soluciones en el momento oportuno.

5 puntos para evitar caer en la infoxicación

  • No mandes mails con información general a quienes no son tu buyer persona
  • Haz contenido que resuelva necesidades
  • Analiza los posteos de tu competencia para evitar hacer algo genérico
  • Solo habla de temas de tu dominio, es innecesario meterte en campos desconocidos para crear contenido
  • Apégate a tu ideología y marca, no porque haya tendencias en redes sociales, significa que debas entrar en ellas si no se apegan a tu sello

Ya casi terminamos, sigue leyendo.

Personas dándose la mano cortesía: Canva
Personas dándose la mano cortesía: Canva

Consejos para que la infoxicación digital no te consuma como usuario de internet

De la generación millenial para acá, nos tocó crecer con internet y con la frase “seleccionen sus fuentes”, pues espero que no hayas echado en saco roto ese consejo, ya que para evitar infoxicarte, es necesario consumir contenido de calidad y hecho por personas preparadas.

Puedes seleccionar un tiempo para tu consumo de redes sociales, si es que es ahí donde te informas, Twitter, por ejemplo. Y es que cuando los hechos ocurren y no hay nada oficial, te pueden bombardear de diversas “fuentes” informativas que podrán solo confundirte con fake news.

Enlista lo que te sirve y desecha lo demás. En los blogs un clic te lleva a otra cosa y esa a algo más, hasta que te das cuenta de que empezaste a leer de la revolución mexicana y terminaste en “¿qué tipo de hamburguesa eres según tu signo zodiacal? Así que sé elitista con tus clics.

Nosotros en nuestros posts, seleccionamos cuidadosamente los enlaces a los que te llevaremos mientras nos lees y es que todo tiene un porqué y los utilizamos para enriquecer, porque conocemos a nuestro buyer persona y nos gusta ofrecer calidad.

Finalmente te recomendamos crear tu criterio. Si ves información en un lugar, investiga quién te la da, sus tendencias e ideologías, sobre todo en temas sociales, pues puedes llegar a pensar que algo es correcto sin creerlo, motivado por la persona que está hablando.

Síguenos en nuestras redes sociales, lee cómo meter publicidad en tus estrategias.

periódico con la palabra truth / Cortesía Canva
periódico con la palabra truth / Cortesía Canva

    *Nombre:

    *Email:

    *Asunto:

    *Teléfono:

    *Mensaje: